Publicidad

PROPUESTAS EN CANARIAS Y GALICIA

¿Test de drogas a los 14 años en la visita al pediatra?

El parlamento de Canarias acaba de aprobar una proposición no de ley para hacer análisis de droga a niños de 14 años con permiso paterno. Plantea que los pediatras realicen estas pruebas de manera generalizada para detectar si consumen o no drogas. En Galicia prueban con unos cuestionarios.

La proposición aprobada en Canarias es para que, con permiso de los padres, los pediatras hagan un test de drogas a los niños de 14 años. Creen que sería una manera de detectar precozmente cualquier adicción. Los médicos se oponen porque dicen que se rompe la confianza familiar.

La propuesta es al gobierno de la comunidad, que tendrá que decidir. Se trata de aprovechar los análisis de sangre y orina de las revisiones pediátricas para que incluyan controles de drogas. Todos los grupos del parlamento votaron a favor, excepto Podemos, que se abstuvo. Los proponentes, PP, creen que es una buena fórmula para la detección precoz y la prevención, ya que muchas veces los padres se enteran demasiado tarde. En el caso de descubrir el consumo en una de estas revisiones se ofrecería apoyo para el tratamiento.

También Galicia, aunque de forma diferente, prueba ya en colegios y centros de salud cuestionarios para detectar drogas en menores.

Publicidad