Covid-19

COVID-19: Últimas noticias del coronavirus en España y actualidad del lunes 24 de enero, en directo

Sigue aquí la última hora de la sexta ola de contagios de coronavirus. Avance de la incidencia acumulada y contagios. Así se encuentra la presión hospitalaria debido al ascenso de los casos.

Coronavirus España: Última Hora de los contagios de Covid-19, avance de la vacunación, restricciones y ascenso de la variante ómicron

Coronavirus España: Última Hora de los contagios de Covid-19, avance de la vacunación, restricciones y ascenso de la variante ómicronantena3.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Quito pasa a alerta naranja por disminución de contagios de covid-19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ha decidido pasar a Quito (Ecuador) de alerta epidemiológica roja a naranja para la semana del 24 al 31 de enero, basado en la disminución de contagios de coronavirus informado por las autoridades ecuatorianas.

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del Covid-19 en Antena 3 Noticias! Mañana podrás contar con más información sobre la pandemia, la variante ómicron, la vacunación y todas las novedades informativas relacionadas con el coronavirus.

Brasil viene registrando un récord de 150.000 contagios de coronavirus por día

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 83.340 nuevos casos de la covid-19, con lo que el promedio de infecciones en la última semana se ubicó en el récord de 150.000 por día, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De mantener ese promedio, el gigante latinoamericano, que acumula 24,1 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, alcanzará la fatal marca de 25 millones de infecciones el próximo domingo.

Argentina lanza una campaña de vacunación para lograr la presencialidad en las clases

Argentina ha lanzado este lunes la Campaña Nacional de Vacunación de la covid-19 "para la presencialidad plena y segura en las escuelas", de cara al inicio del nuevo curso dentro de unas semanas y después de dos años en los que la pandemia dejó a miles de niños sin clases durante meses y provocó el abandono escolar de miles de escolares.

"La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos y todas los jóvenes argentinos. Que todos vuelvan al colegio, que todas vuelvan al colegio", ha dicho el presidente argentino, Alberto Fernández, en el acto de lanzamiento en un estadio en la localidad de Morón, de la provincia de Buenos Aires.

Sale a la luz otra fiesta ilegal de Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, habría celebrado otra fiesta ilegal a comienzos de la pandemia, según señala la cadena ITV News.

Dicha fiesta habría sido celebrada en junio de 2020, con 30 personas, cuando estaba prohibida cualquier tipo de reunión en el país.

Ómicron pudo originarse en ratones

Un nuevo estudio señala que la variante ómicron del coronavirus pudo originarse en ratones en noviembre de 2021.

La capacidad de transmisión de virus de animales a humanos es mucho más fácil de lo que se pensaba y, en este caso, también podría haber sido así.

Desconcierto en la Copa África

La selección de Comoras se enfrenta a una situación inédita en la Copa África después de que su portero se contagiara de COVID.

Ya ha dado negativo, pero debe guardar una cuarentena de 5 días, por lo que un jugador que sea defensa, centrocampista o delantero deberá ponerse como guardameta.

Un país declara su primera cuarentena por COVID

Aunque parezca imposible, todavía hay países que no han decretado ninguna cuarentena por casos de coronavirus. O los había.

Kiribati, situado en el océano Pacífico, ha decretado una cuarentena por coronavirus después de que un pasajero procedente de un vuelo internacional diera positivo.

Abascal clama contra "el pasaporte apartheid"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado a que todos los gobiernos del mundo dejen de usar el pasaporte COVID, el cual califica como "pasaporte apartheid".

Según asegura el propio Abascal, este pasaporte "supone un grave quebranto de derechos y libertades".

Yolanda Díaz se recupera del COVID

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comunica que ya ha dado negativo en coronavirus.

Así lo ha comunicado la propia Díaz en Twitter: "Después de dar negativo en COVID-19, y tras siete días, mañana retomaré mi agenda pública una vez finalizado el confinamiento".

Alerta en el norte de México

El norte de México sigue siendo el principal foco de coronavirus del país, y permanece casi todo él en alerta naranja.

En medio, el color que prevale es el amarillo, mientras que la mayor parte del sur del país está en una situación favorable.

Sarah Palin da positivo en COVID

La exgobernadora de Alaska Sarah Palin, una de las políticas más conocidas en Estados Unidos, ha dado positivo en coronavirus y suspende toda actividad pública en Estados Unidos.

Hasta ahora, Palin ha sido la única mujer que ha aspirado a ser vicepresidenta de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Lo hizo en 2008 con John McCain como candidato presidencial, pero perdieron ante Barack Obama y Joe Biden.

España supera los 9 millones de contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado más de 300.000 nuevos contagios y 253 decesos más, por lo que ya se superan los 9,2 millones de contagios por COVID-19 y se alcanzan las 91.994 muertes.

Por otro lado, la incidencia acumulada ha caído 37 puntos hasta situarse en los 3.381,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Aragón experimenta un ligero repunte

Aragón ha notificado 3.199 contagios nuevos de coronavirus, sin comunicar más decesos desde el pasado viernes.

Por otro lado, se han dado 2.402 altas, mientras 741 contagiados permanecen ingresados en planta y hay 74 en la UCI.

Perú comienza a vacunar a niños de entre 5 y 11 años

Perú ha comenzado este lunes la vacunación de niños de entre 5 y 11 años, al igual que hizo España hace varias semanas.

Nuestro país ha logrado en tan solo 40 días que más de la mitad de esta franja de edad ya tenga la primera dosis de la vacuna.

Reino Unido baja de 90.000 contagios

Las cifras vuelven a dar un enorme respiro a Reino Unido tras varias semanas superando los 100.000 contagios diarios.

Este lunes, el Gobierno británico ha comunicado 88.447 positivos más, así como 56 nuevos fallecidos por la COVID-19.

Un 90,7 % ya tiene la pauta completa

Un 90,7 % de los ciudadanos españoles ya tiene completa la pauta de vacunación, por lo que enero ha supuesto por el momento una subida del 0,8 %.

Si se extrapolara esta cifra al total del año, terminaríamos 2022 con un un 99,5 % de los españoles vacunados al completo.

Madrid registra un fuerte descenso de contagios

Hace tan solo cinco días, Madrid notificaba 15.000 nuevos contagios en 24 horas; este lunes, solo ha notificado 2.798 más.

Junto a estos casi 2.800 contagios, se han registrado 31 fallecidos más y 85 nuevas altas hospitalarias. Hay 3.317 pacientes ingresados en planta y 325 en UCI.

Francia empeora mucho

La mitad de los contagios registrados en Francia ha sido notificado en las últimas cuatro semanas, lo cual ha empeorado mucho la pandemia allí.

El 2 de febrero dejará de ser obligatoria la mascarilla en el país, pese a que el auge de contagios y decesos es permanente.

Portugal no mejora registros

Portugal ha notificado 32.758 contagios nuevos de COVID-19, así como 44 fallecidos desde el pasado viernes.

En comparación al lunes pasado, los datos han empeorado, puesto que la semana anterior se notificaron 21.917 contagios y 31 muertes.

Reino Unido ya no pide test de antígenos a extranjeros

Una de las medidas más recientes aprobadas por Reino Unido es la de dejar de pedir test de antígenos negativos a extranjeros.

Esta medida ha sido impulsada tan solo una semana después de que Boris Johnson, premier británico, anunciase el fin de la obligatoriedad de la mascarilla.

Estados Unidos no levanta cabeza

En Estados Unidos, la pandemia sigue teniendo una situación sumamente crítica, con más de 70,7 millones de contagios registrados.

Por otro lado, el número total de muertes en el país es de 866.540, sin que el efecto de la vacunación se note en demasía.

352 millones de contagiados en el mundo

El planeta ya tiene notificados 352 millones de contagiados en todo el mundo y 5,6 millones de muertos por la pandemia de COVID-19.

En las últimas cuatro semanas, se han registrado 71 millones de nuevos contagios, lo cual representa una quinta parte del total.

El director general de Salud Pública de Cantabria asegura que la sexta ola se encuentra en "bajada"

Reinhard Wallmann, director general de Salud Pública de Cantabria afirma que la sexta ola de la pandemia del coronavirus se encuentra "claramente en bajada" en la comunidad tras notificar 56.000 contagios desde el pasado mes de noviembre.

Aragón registra 3.199 nuevos casos de coronavirus

El Gobierno de Aragón ha notificado 3.199 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el 28,29% de ellos son asintomáticos. Son 2.260 los positivos en Zaragoza, 622 en Huesca y 316 en Teruel.

Canarias prorroga las medidas de nivel 4 hasta el 24 de febrero

El horario de cierre en los establecimientos se mantiene a las 00:00 horas y aquellas actividades que no tuvieran fijado un horario superior antes de la pandemia. Se mantiene el aforo al 75% en el transporte público regular terrestre y los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad que no tengan la consideración de grandes establecimientos comerciales. Aforo reducido al 50% en espacios al aire libre y del 33% en establecimientos y locales comerciales, establecimientos turísticos de alojamiento, lugares de culto religioso, academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación.

Asturias registra 6.374 nuevos contagios de coronavirus

El Gobierno del Principado de Asturias confirma 6.374 nuevos contagios y 24 fallecidos en las últimas 24 horas. Un total de 472 pacientes se encuentran ingresados, 52 de ellos ocupan camas UCI. La ocupación UCI se sitúa en el 16,93% en Asturias.

Se aplaza el Mundial de Natación

El Mundial de Natación de Fukoka (Japón) debía celebrarse desde el 13 al 29 de mayo, finalmente se ha aplazado sin indicar una nueva fecha. La Federación Internacional de Natación (FINA) explica que la decisión ha sido tomada por el avance del coronavirus.

CC.OO. reclama al Gobierno de Asturias medidas con mayor efectividad y brevedad en Educación

A través de un escrito a la consejería de Educación, CC.OO reclama al Gobierno del Principado de Asturias que ponga en marcha "medidas con mayor efectividad y brevedad", debido a la evolución de la pandemia. Piden refuerzo en las plantillas, reducción de ratios y contratación de personal sanitario.

El 40% de la población en Cataluña ya ha recibido la dosis de refuerzo

El 40,3% de la población en Cataluña ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En la franja de edad de los 30 a 39 años, el porcentaje de vacunación de refuerzo es de tan solo el 13%. El Departament de Salut informa que el 77,5% de los catalanes ha recibido la pauta completa de vacunación.

Aprobado un antiviral contra el coronavirus en Reino Unido

El antiviral de la empresa farmacéutica Merck & Co. será evaluada en un gran ensayo clínico en Reino Unido como un probable tratamiento para los pacientes ingresados por coronavirus. Molnupiravir ya ha sido aprobada para su uso en pacientes leves o moderados.

Inglaterra no exigirá una prueba negativa a la entrada del país a los viajeros vacunados

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha anunciado este lunes que no se exigirá una prueba negativa de coronavirus a la entrada de Inglaterra siempre y cuando se presente un certificado de vacunación contra el coronavirus. El objetivo de esta medida es volver a abrir las islas a los negocios y turistas. Se desconoce la entrada en vigor de la nueva medida.

Murcia registra 1.621 nuevos contagios

El Gobierno de la Región de Murcia ha notificado 1.621 nuevos casos positivos y 4 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Son 619 los pacientes ingresados en hospital y 81 en camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Murcia registra 295.467 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Andalucía abre la autocita para la vacuna de refuerzo para las personas de 30 a 37 años

El Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía ha abierto el sistema de autocita para que los nacidos entre 1985 y 1992 reciban la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Es decir, todas las personas de 30 a 37 años podrán recibir la tercera dosis.

Tailandia administrará la cuarta dosis contra la covid-19 en zonas turísticas

Las autoridades sanitarias de Tailandia administrarán la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 entre los habitantes de enclaves turísticos, incluida Bangkok, de cara a la reapertura del país en febrero.

CEIM pide "analizar la reducción" de cuarentena por Covid a cuatro días

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, ha pedido este lunes que se "analice la reducción de la cuarentena (por coronavirus) a cuatro días como se hace en otros países" para "solucionar" el "problema" que está suponiendo el aumento de las bajas laborales.

Rusia registra nuevo máximo de contagios de covid-19, con más de 65.000 casos

Rusia registró en las últimas veinticuatro horas 65.109 nuevos contagios de covid-19, casi 2.000 más que el día anterior, un nuevo máximo desde el estallido de la pandemia, que se produce en medio de la propagación de la variante ómicron por el país, informa Efe de las autoridades locales.

Portugal roza el millón de confinados por Covid a una semana de las elecciones

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, tiene casi un millón de personas confinadas a causa de la pandemia cuando falta una semana para que se celebren las elecciones legislativas, convocadas para el próximo 30 de enero.

El 65% de la población total de la región europea de la OMS cuanta al menos con una dosis de la vacuna

El 65% de la población total en la región ha recibido al menos una dosis de la vacuna, que según datos de la OMS ha salvado la vida a casi 470.000 personas mayores de 60 años en 33 países entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Echan a un político de Mallorca de Podemos por criticar la gestión anticovid

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha destituido al director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, por criticar públicamente la gestión de la pandemia de coronavirus y oponerse a medidas como el pasaporte covid, informa Efe.

Las mujeres presentan más síntomas post-Covid a largo plazo que los hombres

Un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y realizado con pacientes con covid de 5 hospitales públicos españoles durante la primera ola demuestra que, ocho meses después del alta, las mujeres presentaron más síntomas post-Covid a largo plazo que los hombres.

Solo 12 países en el mundo han aplicado un cierre estricto por ómicron

La ola de contagios por la variante ómicron del coronavirus ha tenido un impacto limitado en las escuelas del mundo, según la Unesco, que señaló este lunes que solo una docena de países han impuesto un cierre estricto de los centros, frente a los 40 que lo hicieron hace un año con olas anteriores, informa Efe.

Andalucía suma 25 fallecidos y 8.937 nuevos contagios de coronavirus

Andalucía registra este lunes 24 de enero un total de 8.937 contagios de coronavirus en 48 horas, cifra menor que los 12.928 del sábado, mientras que suma 25 fallecidos, diez menos que el sábado y 14 más que hace una semana.

Mariano Rajoy da positivo en covid-19

La presentación del libro "Política para adultos" de Mariano Rajoy programada para este lunes 24 de enero en el Casino de Salamanca ha tenido que ser suspendida después de que el expresidente del Gobierno haya dado positivo en covid.

Japón extenderá las restricciones anticontagios a dos tercios del territorio

El Gobierno de Japón anunció hoy que planea elevar la alerta sanitaria en 18 prefecturas más, lo que ampliará a una treintena de las 47 regiones del país las nuevas restricciones anticontagios para hacer frente a la ola récord de covid-19.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda da ejemplo y cancela su boda ante la situación del coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha sumado a los dirigentes mundiales que quiere dar ejemplo ante sus compatriotas. Por ello, ha anunciado la cancelación de su boda prevista con Clarke Gayford después de informar de las nuevas restricciones impuestas por el covid-19: "No se va a celebrar mi boda".

A partir del 1 de febrero de 2022, el pasaporte covid pasará de tener 12 meses de validez a 9

A partir del 1 de febrero de 2022, el pasaporte covid pasará de tener 12 meses de validez a 9, según lo aprobó el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea. 270 días de validez para todos aquellos con dos dosis o una dosis de la vacuna de Johnson &Johnson. Una vez transcurra este tiempo para que el pasaporte siga siendo válido, la persona deberá haber recibido la dosis adicional.

La OMS reitera que es posible acabar con la fase aguda de pandemia, "pero usando las herramientas con equidad"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que "tenemos todas las herramientas para acabar con la fase aguda de esta pandemia", pero, para ello, es necesario usarlas "de forma equitativa y sabia".

Alemania se recupera de ómicron, mientras Francia "sigue de resaca", según PMI

El crecimiento de la actividad privada en Alemania, la mayor economía de la eurozona, ha ganado impulso durante el mes de enero, según los datos adelantados del índice de gestores de compras (PMI), mientras que en el caso de Francia, la segunda mayor economía del bloque, el impacto de la última ola de contagios ha frenado la expansión, según IHS Markit.

Calviño dice que Ómicron no está teniendo un impacto "tan significativo" en la economía como otras variantes

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que Ómicron no está teniendo un impacto sobre la economía "tan significativo" como otras variantes del Covid. Esto está permitiendo a España arrancar 2022 de manera "positiva" y pasar a una fase de impulso de la recuperación económica.

Bangkok prohíbe los festejos por el Año Nuevo Luna ante el avance de Ómicron

La Administración metropolitana de Bangkok ordenó la cancelación de los festejos por el Año Nuevo Lunar en el barrio chino de la capital tailandesa para evitar la propagación de la variante Ómicron.

Nuevo récord de contagios en Cataluña, pero con las UCI estabilizadas

Los contagios de la variante ómicron siguen aumentando en Cataluña, sobre todo entre niños y jóvenes, lo que ha supuesto un nuevo récord de contagios de toda la epidemia con más 243.000 en los últimos siete días, y una curva epidémica que sigue creciendo, aunque las UCI se mantienen estabilizadas y desciende el número de visitas a los ambulatorios.

El ocio nocturno puede pedir desde mañana ayudas del Gobierno por la sexta ola

El sector del ocio nocturno podrá solicitar a partir de mañana, martes, las nuevas ayudas de entre 15.000 y 120.000 euros aprobadas por la Generalitat para ayudar a estas empresas a hacer frente al impacto que les ha supuesto las restricciones de la sexta ola del coronavirus.

Galicia no se plantea eliminar el certificado covid: "Mientras no finalice la pandemia, sí es útil"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se plantea por ahora eliminar en Galicia la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, así como a otros espacios como gimnasios y determinados eventos. "Mientras no finalice la pandemia, el certificado covid sí es útil", ha asegurado.

Un vidrio sodocálcico y la arcilla caolín pueden neutralizar la capacidad infectiva del coronavirus al 99%

Un grupo de científicos españoles ha identificado un vidrio y un tipo de arcilla muy útiles contra el virus que, en tan solo diez minutos, puede neutralizar la capacidad infectiva de los virus al 99%.

José Antonio López Guerrero, virólogo: "Esta ola dará paso quizás a una esperanzadora nueva realidad"

El virólogo José Antonio López Guerrero ha analizado en directo en Antena 3 Noticias la situación actual de la evolución de la pandemia. Varios expertos e incluso la OMS afirman que ómicron podría suponer el final de la pandemia.

Cantabria suma 22 hospitalizados y entra en riesgo muy alto de presión hospitalaria

Cantabria ha notificado dos nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Mientras que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 4.300 casos por cada cien mil habitantes, 114 menos que ayer. Respecto a las hospitalizaciones, hoy hay 241 ingresados en los hospitales cántabros, 22 más respecto al día anterior. Del total de los hospitalizados, hay 23 en la UCI, uno más. Por lo que la tasa de ocupación hospitalaria es del 15,2%.

Bajan los contagios por coronavirus en Navarra

Navarra ha registrado 1.200 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 34 contagios respecto al domingo (1.234). Además, no se ha notificado ningún fallecido a causa del virus, según el Gobierno foral.

Ecuador registra 6.419 nuevos positivos de covid

Ecuador ha registrado 6.419 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y acumula 681.382 casos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

Aumentan las muertes por covid-19 en Australia antes de regresar a las clases

Australia ha vuelto a registrar otro aumento de muertes por covid-19 por un brote de la variante Ómicron, y las autoridades advirtieron que las cifras podrían aumentar aún más cuando las escuelas regresen de las vacaciones de fin de año la próxima semana.

Los antivacunas de EEUU se congregan en Washington y reclaman "libertad médica"

Miles de personas contrarias a la vacunación y a llevar mascarillas se congregaron en Washington para reclamar "libertad médica". Una manifestación que se celebra semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos bloquease la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación anticovid en las empresas de más de 100 empleados.

Ecuador pasa de alerta roja a amarilla tras reducción de contagios de covid-19

La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó en rueda de prensa conjunta que el número de casos en todo el país bajó desde un récord de 47.053 en la segunda semana epidemiológica del año a 37.180 en la tercera.

Venezuela alcanza las 5.405 muertes por covid

En las últimas 24 horas, tres venezolanos fallecieron por la covid, por lo que la cifra total llegó a 5.405 muertes desde el inicio de la pandemia, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Además, las autoridades detectaron 1.702 nuevos contagios en el país.

Termina con disturbios la protesta de Bruselas contra las restricciones por covid

La manifestación de este domingo en Bruselas contra las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia, en la que según la policía de la ciudad participaron 50.000 personas, concluyó con disturbios y escenas de violencia.

Estabilidad en China: 57 nuevos contagios por coronavirus

China ha detectado 57 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 18 de ellos por contagio local. Los 39 contagios restantes se han hallado entre viajeros procedentes del extranjero.

Alberto Garzón, positivo en covid, suspende sus actos pero trabajará en casa

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha informado este domingo de que ha resultado positivo en covid-19 y, aunque se encuentra bien y seguirá trabajando desde casa, ha tenido que suspender su agenda de actos y las reuniones que tenía programadas.

La ciudad china de Xi'an levanta su confinamiento después de un mes

Las autoridades chinas levantaron hoy las restricciones impuestas en la ciudad central de Xi'an, de 13 millones de habitantes, que ha permanecido completamente confinada durante un mes por un rebrote de covid. Los funcionarios municipales indicaron que desde hoy la ciudad pasa a ser una zona de "bajo riesgo", con lo que los residentes pueden volver a desplazarse libremente usando un código QR de salud válido.

La OMS anuncia el posible final de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el final de la pandemia en Europa es "plausible" ante el avance de la variante ómicron. Advierte que una vez que baje la sexta ola habrá meses de inmunidad general.

Descienden los contagios

El número de nuevos casos de casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que este domingo han hecho públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta.

Publicidad