Satélite

Un satélite artificial se desintegra sobre España generando una espectacular bola de fuego

El satélite de Space X se desintegra en España provocando una impresionante bola de fuego.

Un satélite artificial se desintegra sobre España generando una espectacular bola de fuego

Un satélite artificial se desintegra sobre España generando una espectacular bola de fuegoGetty

Publicidad

Durante la noche del pasado domingo, una increíble y espectacular bola de fuego surcó por el cielo. Sobre las 23:00 horas, muchos españoles pudieron apreciar el satélite artificial de Space Xque atravesaba el país desintegrándose.

El satélite Starlink se puso en órbita el pasado 24 de enero de 2021 con el fin de facilitar las comunicaciones de internet en España. El astrofísico José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha mostrado toda la trayectoria de la espectacular bola de fuego. Atravesó toda la península y su entrada en la atmósfera se produjo a unos 27.000 kilómetros por hora, según el análisis preliminar que se ha llevado a cabo.

Una bola de fuego que atravesó toda la Península

Según José María Madiedo, el satélite de Space X tenía una masa de unos 260 kilos y tenía como misión proporcionar comunicaciones de internet. La entrada en la atmósfera se produjo sobre un punto situado al norte de Marruecos a 27.000 kilómetros por hora. Al rozar bruscamente contra la atmósfera, el satélite se volvió incandescente, generando así la espectacular bola de fuego.

La desintegración del satélite artificial fue produciéndose a lo largo de su trayectoria. Con su fragmentación, se pudieron observar pequeñas bolas de fuego en paralelo. Los detectores del proyecto SMART, situados en varios observatorios de la Península, han sido quienes han grabado el transcurso de la bola de fuego.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene la misión de profundizar en el conocimiento del cosmos y "acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia".

Publicidad