Bienes Iglesia

La Iglesia acuerda con el Gobierno la devolución de casi 1.000 bienes inmatriculados

La Conferencia Episcopal y el Gobierno han acordado que la Iglesia devuelva casi 1.000 bienes que no están debidamente inmatriculados. El acuerdo se ha alcanzado tras un estudio "exhaustivo".

Publicidad

La Conferencia Episcopal y el Gobierno han llegado a un acuerdo para que la Iglesia devuelva casi 1.000 bienes que no están debidamente inmatriculados. Según ha informado la propia Conferencia Episcopal a través de su oficina de información, tras un estudio, la Iglesia admite que esos bienes no les constan o pertenecen a un tercero.

"La Conferencia Episcopal espera que el Gobierno ponga enconocimiento de las entidades locales y los registros esta información para iniciar su regularización", han informado en un comunicado.

El Gobierno envió un listado de bienes inmmatriculados (registrados por primera vez) por la Iglesia entre los años 1998 y 2015, lo que se ha saldado con un estudio "exhaustivo" de cada uno de los bienes por medio de catalogación, división por diócesis y verificación de cada uno de ellos.

Por su parte, la Iglesia ha manifestado su compromiso de facilitar el proceso de regularización o devolución. Desde el mes de agosto, se han intensificado los trabajos de análisis para comprobar la veracidad de los datos. De esos 965 inmuebles del listado, la Iglesia reconoce que 208 no son de su propiedad y 757 pertenecen a otro propietario. Además, los bienes se dividen entre cementerios, lugares de culto, fincas rústicas, fincas urbanas o viviendas.

Precisamente, hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha visitado la sede de la Conferencia Episcopal para abordar diversas cuestiones de la relación entre el Ejecutivo y la Iglesia católica. En concreto, la revisión de los listados de los bienes inmatriculados por la Iglesia, la protección social, los abusos a menores y la implantación de la ley de educación.

Publicidad