Test de Actualidad

Test de Actualidad de la Semana: El volcán de La Palma, la detención de Puigdemont y la evolución de la pandemia

Participa en nuestro Test de Actualidad y comprueba si estás al día de las principales noticias de esta semana

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad A3NAntena 3 Noticias

Publicidad

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma del pasado domingo ha sido la noticia más importante de la semana y probablemente de todo el mes. Los daños económicos causados por la lava superan los 400 millones de euros y el Gobierno, que ha puesto en marcha un plan de acción para intentar hacer frente a la crisis desatada en la isla, la ha declarado zona catastrófica.

La erupción del volcán, que ha provocado la destrucción de centenares de casas y la evacuación de miles de personas, ha copado las portadas de todos los medios, eclipsando el resto de la actualidad informativa hasta el jueves por la noche, cuando el foco se puso en la detención en Cerdeña de Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat comparecerá ante el juez este sábado y el viernes -24 horas después de su arresto- fue puesto en el libertad por el Tribunal de Apelación de Sassari, aunque sin posibilidad de abandonar la isla italiana.

Está por ver cómo afecta este episodio a la mesa de diálogo que protagonizan el Gobierno y la Generalitat aunque Pedro Sánchez dijo el viernes, desde La Palma, que "hoy más que nunca el diálogo es necesario con Cataluña".

González Laya, imputada por la entrada de Gali a España

El otro gran tema de la semana a nivel de política nacional ha sido la imputación de la exministra de de Exteriores Arancha González Laya por la llegada a España el 16 de abril de este año, por Zaragoza, del líder polisario Brahim Gali, que fue ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado contra el coronavirus.

La citación se deriva de la petición realizada el pasado 13 de septiembre por la acusación popular en este caso, ejercida por el abogado Antonio Urdiales.

La acusación popular solicitó la declaración de González Laya como investigada después de que el exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores Camilo Villarino admitiera ante el propio juez en Zaragoza que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Gali.

Test de Actualidad

¿Crees que conoces todas las noticias? Ponte a prueba en el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias.

Publicidad