Hablando en plata

Un tesoro que nunca envejece: cocineros alcanzan el éxito con las recetas de madres y abuelas

Las recetas de generaciones anteriores suponen un patrimonio inmaterial familiar y de la humanidad

Publicidad

Amadeo, con 94 años, es el rey de los caracoles. A su edad, no quiere jubilarse. "Es mejor estar aquí, con el cazo en la mano". Llegó a Madrid en los años 40. En aquel tiempo, llegaba a la capital con lo imprescindible: sin más maleta que las recetas de su madre. Amadeo no tenía experiencia culinaria, pero tenía mucha hambre de comerse el mundo.

"Soy tabernero hace 82 años", explica. Su trayectoria se ha basado en la cocina hasta convertirse en un referente de los caracoles, un plato castizo que representa la comida española. Después de muchos años de trabajo, Amadeo no quiere jubilarse. Siempre al pie del cañón.

Cuenta que existe un condimento imprescindible en las recetas que consigue milagros. "¿Sabes cómo se llama? Amor", reconoce. El amor por la cocina y por las recetas tradicionales de su madre es lo que le ha llevado a poder triunfar. Ahora es su nieto quien cuida que el fuego de su taberna no se apague. "Es una obligación moral", dice su nieto.

No solo hay la historia de Amadeo. Hay varios cocineros y cocineras que han alcanzado el éxito profesional a partir de las recetas de generaciones anteriores. Preparan los platos más sanos, sabrosos y, también, los más económicos. Las recetas de nuestras madres y abuelas son un tesoro que nunca envejece.

Carme Ruscalleda es la mujer con más estrellas michelín del mundo. Concretamente, tiene siete. "Yo aprendí a cocinar con mi madre", reconoce desde la cima de su actual éxito. Empezó en la charcutería de sus padres y ahora se ha convertido en una referente en el mundo culinario.

"Si eres fruto de unas generaciones del Mediterráneo que han comido esos productos, esa suerte, no le des la espalda, recupera esa cultura", explica Carme.

Otros chefs reconocen sus raíces en la cocina, basadas en lo que hacían sus madres. Nadie hace las croquetas como nuestras abuelas, explica. "Si no das lo mejor, o procuras dar lo mejor, al final fracasas".

Las madres y abuelas educan la mente, el espíritu y, sobre todo, el estómago. Nos enseñan a comer. Nos enseñan a vivir. Porque la cocina es vida y cocinar como enseñan las generaciones anteriores es patrimonio inmaterial de la familia y de la humanidad.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad