Un cenicero con cigarros

Publicidad

Tabaco

Prohíben la venta de tabaco mentolado en los estancos

A partir de este miércoles el tabaco mentolado ha desaparecido de los estancos después de que la Comisión Europea prohibiera su venta.

En resumen
  • El tabaco con mentol supone un 3% del total de ventas en España
  • La prohibición pretende evitar hacer del tabaco un producto más atractivo para los más jóvenes

El tabaco mentolado ha desaparecido este miércoles de los estancos. Se trata de un clásico que llegó incluso a convertirse en un icono pese a que en España su peso siempre fue residual durante los más de 50 años que ha estado a la venta.

La Comisión Europea ha emitido esta prohibición que afectará a un número reducido de fumadores en España. Según la Mesa del Tabaco, el tabaco con mentol supone un 3% del total de ventas, aunque en Canarias son la excepción y allí la cuota de mercado triplica la media y ronda el 10%.

Bruselas aprobó acabar con los cigarrillos con sabores y aromas en 2016, una decisión que sus responsables justifican para evitar hacer del tabaco un producto más atractivo de cara a la gente joven.

Esta prohibición no afecta al tabaco para cachimba ni a los productos conocidos como de 'nueva generación', como el tabaco calentado ni a los cigarrillos electrónicos.

"En España siempre ha sido poco relevante, al contrario que en otros países, como Alemania o Finlandia -en este último han llegado a suponer el 25 % del mercado-. Aunque en los últimos años la llegada de las cápsulas en los filtros ha sido una innovación que resucitó la categoría", ha explicado Migue Luengo, directivo durante casi tres décadas en empresas del sector

Los estanqueros europeos pidieron recientemente aplazar la entrada en vigor de la normativa porque la pandemia del coronavirus había alterado sus previsiones para deshacerse de todo el "stock" del tabaco mentolado, pero Bruselas denegó esa opción.