Cataluña

Restablecida la circulación de AVE entre Madrid y Barcelona tras varias horas sin actividad por el robo de material ferroviario

Tras varias horas sin circulación por un acto vandálico, Renfe acaba de anunciar que la circulación de trenes de alta velocidad queda restablecida. Los pasajeros afectados serán reubicados en los siguientes viajes programados.

Publicidad

Restablecida la circulación de AVE entre Madrid y Barcelona tras varias horas sin actividad por el robo de material ferroviario. Así lo acaban de anunciar Renfe y Adif en sus cuentas oficiales de Twitter, donde han advertido de la posibilidad de producirse retrasos durante el recorrido de los próximos viajes programados "al no estar totalmente normalizados los sistemas".

Desde primera hora de la mañana, miles de viajeros estaban a la espera de una solución en las estaciones de Atocha y Barcelona-Sant. Las largas colas estaban provocando contratiempos e incluso retrasos en otros trayectos a los que este robo de material ferroviario no afectaba directamente. En definitiva, según fuentes ofrecidas por Renfe, se han visto afectados 27 trenes y más de 12.000 pasajeros por este incidente ferroviario.

El origen del problema ha sido el robo la pasada madrugada de alrededor de 600 metros de cable de fibra óptica y de la señalización entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona, algo que ha provocado graves incidencias en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad. Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y de señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

Finalmente, tal y como esperaba Adif, el tráfico ferroviario ha quedado restablecido a media mañana de forma progresiva. No obstante, el gestor ferroviario ha avisado de que esta situación de demoras se mantendrá hasta finalizar completamente los trabajos de reposición de las instalaciones afectadas, que son complejos por la gravedad de los daños causados.

A estas horas de la tarde, parte de los afectados ya han empezado a embarcar, aunque centenares de pasajeros siguen esperando en la estaciones de Sants y Atocha tras más de 5 horas de demora. "Tenemos que cancelar todos los trenes que teníamos al llegar a nuestro destino, que eran 4", denuncia una de las afectadas.

Renfe ha anunciado que se devolverá el importe del billete a todos los pasajeros implicados en este incidente.

Un detenido por el robo

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad. Según un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas. A estas horas, no se descarta la detención de otros individuos.

Otras averías en el AVE

Asimismo, una avería en un tren de Ouigo ha dejado tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid. Desde Adif y Ouigo han confirmado la avería técnica del tren que salió a las 20:38h de Barcelona y tenía prevista su llegada a Madrid a las 23:30h.

Numerosos pasajeros, a través de sus redes sociales, han denunciado la situación. "Estamos parados en medio de la nada, a oscuras y sin aire acondicionado", explicaba uno de los usuarios. "Además, los baños están inhabilitados. Menuda vergüenza", detallaba otro afectado en su cuenta de Twitter.

El tren viajaba en unidad múltiple, es decir, dos trenes simples unidos como uno. Los usuarios de uno de ellos, finalmente, pudieron continuar hacia Madrid, mientras que los pasajeros del otro, donde se produjo la avería, fueron reubicados en otro tren que la compañía habilitó. "Nos informan que van a desacoplar la composición y tratar que al menos uno de los trenes pueda salir en breve hacia Madrid. Ya hay otro de camino para poder hacer un transbordo en el que ha sufrido la avería técnica", explicaba la compañía.

Desde Ouigo aseguran lamentar lo ocurrido y procederán a indemnizar a los cerca de 900 pasajeros, tal y como está estimado, por el retraso.

Publicidad