34

Publicidad

Gabriel Cruz

El Supremo confirma la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel Cruz

Confirmada la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada, condenada y en prisión desde febrero de 2018, por el asesinato con alevosía del pequeño Gabriel Cruz, hijo de su expareja.

La Sala de lo Penal ha confirmado la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, de 8 años, ocurrido en Almería en febrero de 2018.

La Sala desestima los recursos de casación interpuestos por la defensa de la acusada y por la acusación particular y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condenó a dicha pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por un delito de asesinato hiperagravado y a dos años y medio de prisión por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño.

Cinco magistrados de la Sala de lo Penal se reunieron a primera hora a puerta cerrada para estudiar los recursos contra la sentencia, que supuso la primera condena a prisión permanente a una mujer. El 27 de febrero de 2018, Gabriel salió a jugar con unos primos.

En un momento, la que fuera pareja de su padre, Ana Julia, le pidió que le acompañara a una finca en Rodalquilar, donde, de "forma intencionada" y "súbita" le lanzó contra el suelo o pared y le tapó "la boca y la nariz con fuerza" hasta que logró "vencer su resistencia y provocar su fallecimiento", según la sentencia que la condenó a prisión permanente revisable.

A partir de ese momento se dio por desaparecido al menor y su búsqueda se prolongó a lo largo de 11 días durante los cuales Quezada colaboró en apariencia en los rastreos y "simuló encontrarse afligida", dando ánimos a la familia y generando "falsas expectativas" sobre su aparición.