Universidad

Stop a las novatadas en Salamanca con un teléfono de denuncias 24 horas

Las universidades de Salamanca activan la campaña “Stop novatadas” y pone a disposición un teléfono 24 horas para que denuncien anónimamente los alumnos que se vean afectados.

Novatadas en Salamanca

Novatadas en SalamancaEuropa Press (Archivo)

Publicidad

Con el inicio del curso universitario las universidades de Salamanca han puesto en marcha la campaña 'Stop novatadas', que tiene como objetivo "combatir posibles prácticas vejatorias" durante los primeros días de clases, tanto en el campus como tal como en las residencias en las que se alojan los recién llegados.

No es un plan que se reduzca únicamente a la ciudad universitaria por excelencia, sino que se amplía a los campus de Béjar, Zamora y Ávila.

Teléfono 24 horas a disposición de los alumnos y vigilancia de calle

Esta campaña se activa cada año en Salamanca desde 2018 y tiene un protocolo sencillo pero eficaz. Se pone a disposición de los alumnos afectados un teléfono que está 24 horas disponible, al que puedan llamar o mandar un whatsapp. Es el 677 509 157 y pueden denunciar anónimamente cualquier hecho que crean que haya afectado a su integridad física o moral.

Durante este curso 2023-2024, es decir en las últimas 24 horas, el teléfono aún no ha recibido ninguna llamada, lo que el Ayuntamiento considera positivo pero sí que ha habido una intervención policial durante la mañana de este martes.

Han localizado a un grupo de veteranos y novatos de un colegio mayor realizando un juego en la calle. Se les ha pedido datos a los “organizadores” y al no ser una actividad vejatoria o violenta, simplemente se le ha dispersado. Pero esos datos serán enviados a su correspondiente Universidad, ya sean alumnos de la USAL o de la Universidad Pontificia, y serán las instituciones académicas las que tomen las medidas disciplinarias que consideren.

La Policía Local salmantina, que se entiende que es la que más trabajo tendrá, no solo atiende esas llamadas de alerta, si no que a su vez está dispersa por los puntos de más afluencia de estudiantes como Huerta Otea, el puente de la Universidad, Plaza Mayor y sus alrededores, así como el Puente Romano.

Desde el año 2011 las novatadas están prohibidas por la Ley de Convivencia Universitaria. Están consideradas faltas muy graves y pueden suponer la expulsión inmediata del centro académico.

Publicidad