El reto de la moda sostenible: Consumimos un 60 % más de prendas que hace 15 años

Publicidad

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

¿Es sostenible para el planeta querer estar a la moda?

En el marco de los actos previos al inicio de una de las citas de la moda más importantes de Madrid, la Universidad Juan Carlos ha organizado una conferencia en el que se trataba el tema del futuro de la moda que, indudablemente, ha de pasar por la sostenibilidad y el 'ecodiseño'.

En resumen
  • Uno de los principales problemas es la tendencia actual, ampliamente implantada, de 'usar y tirar'.
  • La industria de la oda en España supone un 3% de nuestro PIB.

¿Es sostenible estar a la moda? Esa es la principal pregunta se han planteado hoy las principales asociaciones de moda en España en el marco de la conferencia organizada por la universidad Rey Juan Carlos previos a que arranquen los desfiles por las pasarelas de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Los dos grandes problemas de la moda actualmente son la superproducción y el hiperconsumo. Nuestra sociedad actual se instalado en una red muy peligrosa de 'usar y tirar' lo que provoca que el impacto al medio ambiente sea enorme porque no se para de producir para, además, un público que lo que apuesta es por prendas 'low cost', que tienen un mayor impacto en la salud de nuestro planeta. Marina López, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España, ha concluido que "el primer paso para llegar a la sostenibilidad es dejar de consumir de forma compulsiva y concentrarnos en lo que necesitamos".

Carmen Torres, secretaria general de la confederación moda españa, ha afirmado también lo siguiente en esta línea: "La concienciación tanto del consumidor como de las empresas es el paso más importante". En el caso de españa, hablamos de un sector que el 3% del PIB, aglutina alrededor de 20.000 empresas y genera un 4% del total del empleo, aunque no todas las empresas puedan sumarse al tren de la sostenibilidad".

Es por ello que el futuro, para que estos datos se puedan mantener e incluso mejorar, pasa por la sostenibilidad y el 'ecodiseño'. Por ejemplo, Marina López ha señalado que la mezcla de fibras en los tejidos es lo que más complica la sostenibilidad en las prendas ya que "es más difícil reciclar prendas repletas de tachuelas, cremalleras y una mezcla de fibras difíciles de separar".

Además de ello, apunta que hacer que las empresas caminen hacia la sostenibilidad requiere de los ingresos económicos por lo que cada una tendrá que establecer "una velocidad distinta para llegar a ello".

Publicidad