Vacuna Coronavirus

La sorpresa de viajeros españoles que pasaron el covid pero no pueden viajar a países que no consideran pauta completa una dosis de vacuna

Chelo tuvo que aplazar la visita a su hija en Reino Unido porque 12 horas antes del embarque recibió un mail en el que le informaban que no podía viajar porque solo había recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esta situación es cada vez más frecuente entre los menores de 65 años que pasaron el coronavirus por lo que solo fueron inmunizados con un pinchazo.

Publicidad

La vacuna contra el coronavirus nos ha permitido ver más cerca el fin de la pandemia que nos ha tenido metidos en casa como nunca antes habíamos imaginado y que ha vaciado los aeropuertos de un mundo globalizado. Sin embargo, y pese a los planes de reapertura de casi todos los países cada vez son más los territorios que exigen a aquellas personas que quieren entrar tener la pauta completa de inmunización frente a la COVID-19. Pero, ¿qué significa la pauta completa?

La estrategia de vacunación establece que la pauta completa de Pfizer, AstraZeneca o Moderna son dos pinchazos, sin embargo para los menores de 65 años que ya pasaron el Sasr-CoV-2 el Consejo Interterritorial de Salud estableció que era suficiente una sola dosis, por ello tras la primera inyección estas personas ya conseguían el certificado con el sello de pauta completa.

La sorpresa ha llegado cuando ya con la maleta en la zona de embarque han visto denegado el pase porque el país al que querían viajar solo considera pauta completa los dos pinchazos. Reino Unido, Estados Unidos o Canadá por ejemplo. Esto fue lo que le ocurrió a Chelo Abad. Quería visitar a su hija en Reino Unido pero 12 horas antes del embarque recibieron un mail en el que les informaban de que no tenían la pauta completa.La solución pasó por pedir acudir al Isabel Zendal para recibir otro pinchazo. Tuvieron que esperar 14 días y viajar con un billete nuevo.

La Comunidad de Madrid anunció a mediados de septiembre que vacunaría con segunda dosis a los menores de 65 años que hubiesen pasado la infección si lo necesitaban para poder entrar en un país que así lo requiera. Si necesidad de cita previa se puede ir al al WiZink Center, al Hospital público Enfermera Isabel Zendal y al Colegio Oficial de Médicos de Madrid donde será inmunizados tras mostrar los papeles que acrediten el viaje.

Países como Bélgica, Noruega, Croacia o Malta desde el pasado 1 de octubre sí aceptan la acreditación de una sola dosis en el caso de que la persona en cuestión hubiese superado la enfermedad. Lo que varía en cada uno de estos territorios es el plazo que permite cada uno de ellos desde el momento de dicha dosis a la hora del viaje.

Publicidad