Publicidad

Violencia de género

Ya son diez las mujeres asesinadas por violencia de género en 2020

La Delegación de Gobierno para la Violencia Machista ha incorporado a la estadística de 2020 la muerte de dos mujeres este fin de semana en Lugo y Granada. So, por tanto, 10 las mujeres asesinadas por violencia de género en apenas 40 días.

En resumen
  • Ninguna de las mujeres asesinadas había presentado denuncia
  • En estos 40 días de 2020, 5 menores han quedado huérfanos

La Delegación de Gobierno para la Violencia Machista ha incorporado a la estadística de 2020 la muerte de dos mujeres este fin de semana en Lugo y Granada. En ambos casos no existían denuncias previas, al igual que en el de las otras ocho mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en lo que va de año. Los dos últimos casos han sido una mujer de 49 años en Lugo, asesinada presuntamente por su pareja sentimental el sábado. La víctima tenía una hija menor de edad.

La otra muerte fue la de una mujer de 38 años en Granada, también asesinada supuestamente por su pareja y también con una hija menor de edad. Además de las 10 mujeres muertas, tres de ellas de nacionalidad extranjeras, cinco menores han quedado huérfanos, según recoge la estadística oficial.

Medidas de protección a las mujeres

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell ha condenado estos dos últimos asesinatos y ha recordado, en rueda de prensa, que "la solución es la educación y la formación" Para ello recuerda la delegada es necesaria "la implicación de la sociedad y dotar de recursos a la lucha contra la Violencia de Género".

La violencia de género es una cuestión de Estado recuerda la nueva delegada contra la Violencia de Género

Se continuará con las medidas que funcionan como "la protección a las mujeres" pero se van a empezar a implantar medidas establecidas en el pacto de estado como la del "acompañamiento". Rosell insiste en que la violencia de género es una "cuestión de estado" y se ha comprometido a recuperar los comunicados oficiales y a hacer una comparecencia mensual para informar sobre los posibles nuevos casos.

10 víctimas: ninguna había denunciado

Victoria Rosell ha insistido en la importancia de la denuncia para poder proteger a las víctimas aunque según nuevos estudios, las mujeres víctimas de Violencia de Género tarda una media de 8 años y 8 meses en denunciar. Aún es más difícil para las mujeres que tienen hijos, no suelen denunciar hasta los 15 años en el caso de las mujeres con hijos mayores de 18.

Victoria Rosell, ha anunciado que el Ejecutivo reunirá a las comunidades autónomas antes de que finalice el mes de marzo para impulsar el título habilitante que acredite la situación de 'víctima de violencia de género' a una mujer maltratada sin necesidad de que haya interpuesto denuncia. En abril de 2019, estando en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ya reunió a las CC.AA. para aprobar en la Conferencia Sectorial de Igualdad este título habilitante. El objetivo era ampliar los mecanismos de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, una medida que el Gobierno aprobó en 2018 a través de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género'. Sin embargo, queda consensuar y coordinar esta medida para que en la práctica las víctimas sean "reconocidas por los servicios sociales, servicios especializados y otros que se pacten" en una nueva conferencia Sectorial. Tal y como ha explicado Rosell, esta medida busca, entre otras cosas, acabar con "la bolsa negra" de mujeres asesinadas por violencia de género que no habían denunciado previamente su situación de maltrato.

Publicidad