Coronavirus

Solo el 55% de los mayores de 60 años tienen la cuarta dosis contra la covid: el ritmo avanza muy lento

Sanidad recomienda el pinchazo de la segunda dosis de refuerzo para todas las edades mientras sigue de cerca la situación en China.

Publicidad

El mundo entero mira la situación de casos de Covid-19 disparados en China. El foco de la pandemia se encuentra en el gigante asiático en un momento en el que coincide con su apertura de fronteras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide datos claros y los organismos e instituciones sanitarias instan a continuar con la vacunación contra el coronavirus. España administra la cuarta dosis de la vacuna, pero a un ritmo muy lento.

Desde que se aprobó la segunda inyección de refuerzo contra el virus, tan solo el 55,5% de los mayores de 60 años se la han puesto. Sanidad recomienda esta dosis para todas las edades. Asimismo, este pinchazo está adaptado a las nuevas variantes para buscar dar una estocada final al coronavirus que todavía se ve lejana.

La vacunación se estanca y eso provoca -entre otras cosas- que muchas vacunas caduquen. Cerca de 14 millones de dosis ya no sirven, un 5% de las recibidas. Hasta ahora a España han llegado 206 millones de viales y, de momento, se han puesto 104 millones. Es decir, todavía quedan otros 102 millones de vacunas sin administrar.

El pasado viernes, la ministra de SanidadCarolina Darias quiso valorar la "alta cobertura vacunal" de España ante el aumento de casos de coronavirus en China. Sacó pecho de un "país de referencia" en el ámbito de vacunación, aunque insistió en la necesidad de "avanzar en la campaña de la segunda dosis de refuerzo".

Vacunación por franjas de edad

Al cierre de 2022, el grupo que más cuartas dosis de la vacuna ha recibido es el de los mayores de 80 años: el 72,9% ha recibido el pinchazo, un total de 2.104.503 personas. A este grupo le sigue el de 70 a 79 años con 2.439.710 personas vacunadas con cuatro dosis (62,39%).

Solo el 41,4% de la población de 60 a 69 años ha recibido la cuarta dosis contra la Covid-19, un total de 2.280.426 personas. Tras más de dos años de pandemia, en España, el 92,9% de la población mayor de 12 años dispone de la pauta completa (39.202.737 personas). Respecto al grupo de menores de 5 a 12 años, el 56% tiene al menos una dosis y el 46,4% la pauta completa.

Publicidad