Soledad

Soledad no deseada: Más del 10% de españoles la ha sufrido durante el último año

Un 10,9% de las personas han sentido soledad no deseada de manera frecuente o muy frecuente en el último año; y un 8% en el último mes.

Persona sola en un banco

Persona sola en un bancoPexels

Publicidad

La soledad no deseada es un problema social que afecta un porcentaje de la población. En el último año casi el 11% de los españoles entre 16 y 74 años dice haberse sentido solo, según un informe de SoledadES, el Observatorio de la Soledad no Deseada, y el 8% en el último mes.

Además, el 87,2% de los encuestados opina que el problema es "especialmente importante en las personas mayores" y hay un 32% que sitúa a los ciudadanos con discapacidad entre los grupos más afectados.

Por sexo y edad, las mujeres y los jóvenes son los que más han sufrido esta soledad indeseada. El 12,9% de las mujeres han vivido una soledad no deseada frecuente o muy frecuentemente, frente al 9% de los hombres.

Por rango de edad, el estudio señala que las generaciones más afectadas son la generación Z y Millenials (entre 16 y 39 años) con un 16,5% que asegura que ha estado solo con frecuencia. Para la generación X (40 y 54 años) es un 9,5% y un 5,6% de los nacidos en el Baby boom (entre 55 y 74 años).

Estar triste sin quererlo

En cuanto a los sentimientos que se asocian a estar solo sin desearlo, el más pronunciado entre los encuestados es el de la tristeza, que es la principal consecuencia de este aislamiento para el 48% de la generación del Baby Boom, el 47,8% de la X y el 38,8% de la generación Z y millennials.

También hay otros sentimientos como desamparo, inseguridad, frustración, incomprensión, miedo, inutilidad, vergüenza, rabia o irritación.

En el siguiente gráfico puede ver el porcentaje de los sentimientos asociados a estar solo sin desearlo.

¿Cuánto tiempo te has sentido solo?

La generación Z y Millennials son las que más han sentido soledad no deseada: un 16,5% se ha sentido solo sin desearlo de manera frecuente o muy frecuente. La generación del Baby Boom es la que menos sola sin desearlo se ha sentido, con un 5,6%.

Publicidad