Soldados en Santiago

Soldados de Afganistán e Irak peregrinan a Santiago

Un grupo de marines estadounidenses está completando estos días el Camino de Santiago como modo de curación, para superar el estrés postraumático que produce su participación en los conflictos armados.

Soldados de Afganistán e Irak peregrinando a Santiago

Soldados de Afganistán e Irak peregrinando a SantiagoAntena 3

Publicidad

Son soldados, infantes de marina, aviadores y otros integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y se han lanzado a hacer el Camino de Santiago para encontrar en él un respiro, el modo de afrontar su día a día, “una curación”. Asi lo define Steve Rindhal, un ex paracaidista del ejército estadounidense que, tras completar la ruta jacobea en el año 2016, creó una asociación para ayudar a otros como él a superar el estrés postraumático que producen los conflictos armados.

Guerreros en el camino

Warriors on the Way, Guerreros en el Camino, les lleva anualmente, salvo en pasado 2020 debido a la pandemia, a Compostela. Reciben unas 80 solicitudes para formar parte de este grupo, pero solo diez personas son las elegidas para culminar su camino a la capital gallega.

Steve Rindhal, que además de formar parte del ejército estadounidense es sacerdote en Texas, hace hincapié en la curación de cada uno de sus pasos, “no se trata de unas vacaciones, es un camino de superación y compartir las historias personales de cada uno ayuda a sanarnos”.

Ruta financiada

Junto a él caminan un oficial, una psicóloga, soldados y sanitarios que han ejercido en Irak y Afganistán. Todos ellos lo hacen, además, apoyados por la solidaridad de sus compatriotas porque la ruta está financiada con donativos. La participación tiene un coste de unos 3.000 euros y ese dinero es el que facilitan los ciudadanos americanos que creen en este proyecto.

Despedida de Galicia

Hoy, tras diez días de ruta, llegan a Santiago y se despiden de Galicia porque, el próximo año, otros soldados serán los que ocupen su plaza.

Publicidad