Incendio Zamora

Los frentes activos del incendio de Zamora están ya sin llama

El de la Sierra de la Culebra es ya uno de los incendios forestales de mayor extensión en lo que va de siglo en España

Publicidad

Continúa la pesadilla en Zamora, donde las llamas siguen devorando hectáreas y provocando que cientos de vecinos tengan que ser desalojados. El de la Sierra de la Culebra es ya uno de los incendios forestales de mayor extensión en lo que va de siglo en España.

Así, los desalojos de pueblos amenazados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, que ya ha calcinado más de 25.000 hectáreas, han continuado la noche de este sábado incluso después de ponerse el sol ante el avance de las llamas y el problema que puede suponer el humo para los vecinos. Además, ha afectado casi a una cuarta parte de la masa arbolada de la reserva.

A las 22:00 horas se ordenó el desalojo de Villanueva de las Peras y a las 22:25 horas en el Litos al estar el fuego cerca y haber gran cantidad de humo, publica Efe.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha desalojado una veintena de localidades en las que las casas permanecen la noche de este sábado al domingo vacías y ha evacuado a unas 1.250 personas, al margen de las que han abandonado las poblaciones por sus propios medios a causa del avance del fuego, añade Efe.

240 militares desplegados

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció, por su parte, que la Unidad Militar de Emergencias ha ampliado el número de efectivos desplegados en la zona hasta los 240 militares, junto a 93 vehículos y dos helicópteros del Ejército.

El trabajo de los efectivos ha permitido que el operativo de extinción haya logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio continúa activo. Debido al viento, la posibilidad de que se reproduzca es alto. Los trabajos aéreos y terrestres se centran en asegurar, enfriar y perimetrar la zona para evitar estas posibles reproducciones.

Barcones ha resaltado que el Gobierno de España ha aportado medios también en otros incendios en Aragón o Cataluña pero es Castilla y León donde ha puesto más recursos por la magnitud del incendio de la Sierra de la Culebra.

Para ayudar a extinguir ese incendio de la provincia de Zamora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha enviado a la zona a 130 profesionales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León), Pinofranqueado (Cáceres), Puerto del Pico (Ávila) y Laza (Orense).

Publicidad