Incendio Sierra de la Culebra

La superficie arrasada en el incendio de la Sierra de la Culebra es más grande que la ciudad de Soria

El de la Sierra de la Culebra es el tercer peor incendio de España por superficie quemada.

Publicidad

El incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, es ya el tercero peor de España por hectáreas quemadas. La superficie arrasada es más grande que la ciudad de Soria. La buena noticia es que se ha estabilizado, aunque no está controlado. Son más de 500 los efectivos que continúan trabajando para evitar que se reactiven los focos del fuego. Además, se ha restablecido la circulación del AVE con Galicia y los vecinos desalojados han podido regresar a sus viviendas. Las condiciones meteorológicas de las últimas horas están ayudando.

Incendio estabilizado

El perímetro del incendio forestal que se declaró el pasado miércoles en la reserva de la Sierra de la Culebra, en Zamora, quedó estabilizado este domingo después de haber arrasado unas 30.000 hectáreas, la mitad de ellas arboladas, convirtiéndose en el fuego más virulento en la última década.

Las temperaturas favorecen

La bajada de temperaturas durante la pasada noche contribuyó a mejorar la situación del incendio mientras que el viento que ha sido algo menor que en los días anteriores ha favorecido la extinción. El fuego continúa activo pero sin llama y no se descarta alguna reproducción puntual según fuentes del operativo de incendios.

Los vecinos regresan a sus casas

La mejoría de la situación permitió que los vecinos de la veintena de localidades que fueron desalojados durante la noche del sábado al domingo regresaran a sus casas y se reabrieran las vías de comunicación cerradas a causa del humo y las llamas, como las carreteras nacionales N-631 y N-525 y la vía del AVE Madrid-Galicia.

700 efectivos de extinción

Una vez que se acotó el área del incendio, con la finalidad de que los vientos de hasta 40 kilómetros por hora del domingo reavivaran las llamas, se desplegaron en la zona casi 700 efectivos de extinción, la mitad de ellos de la UME.

Plan especial para la recuperación medioambiental

Ante la magnitud del incendio y las consecuencias que está teniendo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que visitó el domingo el centro de mando avanzado del incendio, anunció un plan especial para la recuperación medioambiental y socioeconómica de la zona. Este programa se llevará a cabo "de la mano del Gobierno de España y escuchando y atendiendo a los vecinos".

Publicidad