Incendios Navarra

Cinco incendios fuera de control en Navarra

Nuevos pueblos de Navarra cercanos a las inmediaciones de Ujué, el valle de Guesalaz y Legarda han sido evacuadas durante la noche de este sábado. Los incendios se encuentran en varios puntos alejados entre sí y han obligado a desalojar también una residencia de mayores y un parque de ocio.

Publicidad

Navarra está siendo, desde ayer, una de las comunidades más castigadas por el fuego. Al incendio forestal que se declaró el sábado le han seguido otros cuatro, todos ellos fuera de control, lo que ha obligado a evacuar nuevas zonas en las últimas horas. Los vecinos de las localidades de San Martín de Unx, Muzqui, Viguria y Arzoz han sido desalojados por su cercanía con los focos de las inmediaciones de Ujué y el valle de Guesalaz así como el fuego de Legarda.

Hasta las 21:30 horas del sábado habían sido desalojadas las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Belascoain, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz.

También fueron evacuadas la residencia de personas mayores de Vltierra, la Hípica de Astráin, la estación de servicio de Legarda, y el parque Sendaviva, con 2.500 personas en esos momentos. Y se habían visto afectadas por el fuego viviendas en Legarda y en Obanos.

Desde primera hora de la tarde se trabaja en seis focos de incendios; los de San Martín de Unx y Ujué; Belascoáin y Guirguillano; Artazu; Los Arcos, que se encuentra estabilizado; Berriozar, también estabilizado; e Iracheta.

Algunos vecinos evacuados han podido regresar a sus casas

Los vecinos desalojados de Obanos y Muruzabal han podido volver a sus casas así como durante la noche los vecinos de Valtierra y Arguedas. El Gobierno foral ha suspendido en toda Navarra, al menos hasta este miércoles, las labores agrícolas realizadas con uso del fuego, así como aquellas que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja o cualquier otra maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La directora general de Interior activó el sábado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA), que prohíbe las citadas labores agrícolas, ante el importante número de incendios declarado, "que están afectando a personas y servicios esenciales" y "que están tensionando a los equipos de emergencia y protección civil".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la jornada de este domingo el riesgo extremo de incendio en toda la Comunidad Foral. No se prevé que la meteorología cambie hasta este miércoles, cuando bajarán significativamente las temperaturas.

Publicidad