Coronavirus España: Datos hoy, vacuna, restricciones y última hora, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España del lunes 11 de enero, última hora en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta las últimas noticias de la vacuna de Moderna, restricciones, toque de queda y datos actualizados de hoy, en directo.

Actualizado a las

La Generalita prevé un "pico de presión asistencial" en UCI días antes de las elecciones

La Generalitat de Cataluña prevé que el "pico de presión asistencial" en las Unidades de Cuidados Intensivos se alcance pocos días antes de las elecciones del 14 de Febrero. El Departamento de Salud ha publicado un informe sobre la evolución de la tercera ola del coronavirus en el que se contempla que el pico en la presión asistencial en las ucis se alcance el 10 de febrero, cuatro días antes de las elecciones catalanas.

Francia notifica 3.582 positivos y 310 muertes por coronavirus

Francia notifica 3.582 nuevos casos por coronavirus y 310 víctimas mortales a consecuencia de la covid-19. El total de infecciones acumuladas desde el inicio de la pandemia se sitúan en 2,78 millones y el número de fallecidos totales se eleva hasta los 67.750. El primer ministro galo, Jean Castex, no descarta un nuevo confinamiento "como último recurso" si la situación empeora.

Galicia podría aplicar nuevas restricciones para frenar el coronavirus

Este próximo martes se reúne el comité clínico de Galicia para estudiar la situación epidemiológica del coronavirus en la comunidad. Una reunión que podría servir para endurecer las restricciones en las zonas más afectadas por la covid-19, según ha confirmado este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Marihuana recreativa y telemedicina, propuestas de Nueva York para combatir el coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha participado este lunes en el discurso sobre el "estado del estado". Durante su intervención ha confirmado que el objetivo principal es "vencer a la covid-19" y ha matizado que en su agenda legislativa se incliye expandir la telemedicina y legalizar la marihuana y las apuestas deportivas online para aumentar los ingresos y combatir así la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Ford anuncia el fin de la producción de vehículos en Brasil a consecuencia del coronavirus

La multinacional estadounidense especializada en la industria automotriz, Ford, ha anunciado este lunes el fin de la fabricación de vehículos en Brasil tras el elevado número de contagios por coronavirus en el país. A través de un comunidado Ford ha decidido que "terminará la producción a medida que la pandemia expanda la persistente capacidad inactiva de la industria y reduzca las ventas, lo que resultará en años de pérdidas significativas".

Los hosteleros de Santiago protestan por las últimas medidas restricctivas

El sector de la restauración de Santiago de Compostela ha salido a protestar a la calle. Lo ha hecho ante la residencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por las nuevas restricciones de aforo impuestas por el Gobierno, tras detectar un repunte de los contagios de coronavirus. Los restauradores piden un "Plan de Rescate ya" para evitar el cierre de los negocios.

Madrid es la comunidad que menos vacuna

La Comunidad de Madrid se convierte en la comunidad que menosdosis de vacunas para combatir el coronavirus ha aplicado. En total, se ha suministrado el 25,6% de las 98.790 del primer lote de los fármacos que ha desarrollado de Pfizer & BioNtech.

Ecuador confirma el primer caso de coronavirus de la variante británica

La secretaria de Comunicación de la Presidencia del Gobierno de Ecuador, María Caridad Vela, ha confirmado que se ha detectado un nuevo caso de coronavirus de la variante británica en el país. El paciente sospechoso se encontraba bajo vigilancia y finalmente ha dado positivo.

Líbano declara el estado de emergencia total por el rebrote de coronavirus

El Consejo Superior de Defensa de Líbano ha declarado este lunes el estado de emergencia del 14 al 25 de enero. Esta medida significa el cierre total en todo el país. La restricción llega tras el último repunte en los contagios por coronavirus. El presidente de Líbano, Michel Aoun ha dicho que son necesarias "medidas radicales para suavizar las consecuencias del coronavirus".

Joe Biden completa la administración total de la vacuna del coronavirus tras recibir la segunda dosis

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este lunes la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. El mandatario ha completando la administración recomendada por las farmacéuticas que han desarrollado los viales para combatir la covid-19 tras inyectarse la primera dosis de la vacuna de Pfizer & BioNTech el pasado 21 de diciembre de 2020.

La vacuna CureVac podría estar disponible a partir de verano en México

México podría tener acceso a la vacuna para combatir el coronavirus CureVaca partir de verano de este año. "Esta vacuna de CureVac estaría en disponibilidad comercial a partir del segundo semestre de 2021", ha confirmado Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud de Monterrey.

Asturias impone nuevas restricciones para frenar el coronavirus

El Principado de Asturias anuncia nuevas restricciones para intentar contener la expansión del coronavirus. El toque de queda comenzará a las 22:00 horas y se prolongará hasta las 6:00 horas, el cierre de los comercios y la hostelería será a las 20:00 horas y a partir de este próximo martes se impondrá un cierre perimetral en el municipio asturiano de Grado.

Las comunidades que se encuentran por encima de la media nacional de vacunación

Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla se encuentran por encima de la media nacional en la vacunación para combatir el coronavirus. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad se ha administrado el 51%del total de las 749.745 dosis distribuidas en las comunidades autónomas.

La OMS advierte que es necesario limitar la aparición de nuevas variantes de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud alerta que es necesario limitar la posibilidad de la aparición de nuevas cepas de coronavirus "más peligrosas", después de detectarse las variantes en Reino Unido y Sudáfrica. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dicho que "se está viendo que estas cepas provocan un mayor contagio, por lo que pueden originar un aumento de los casos y de las hospitalizaciones. Esto es algo muy problemático porque puede tener un efecto dominó en los servicios sanitarios esenciales".

Alejandro Hernández pide al Ejecutivo central "unidad de criterio" para luchar contra el coronavirus

El portavoz de Vox de Andalucía, Alejandro Hernández, ha pedido al Gobierno regional "unidad de criterio" y "responsabilidad" a la hora de imponer medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

En España se han aplicado 381.565 dosis de la vacuna contra el coronavirus

El experto epidemiólogo, Fernando Simón, confirma que hasta el momento "se han aplicado 381.565 dosis de vacuna, un 51% del total de las dosis recibidas. Como pueden ver, el número de dosis que se van poniendo va subiendo a medida que se normalizan las semanas".

Confirmados 70 casos de la cepa británica en España

Fernando Simón ha confirmado que "ahora mismo hay identificados 70 casos de coronavirus la cepa británica en España". En este sentido, el experto ha dicho que "el problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento. Tenemos que ser exigentes con las medidas, ya que es más transmisible". Las comunidades más afectadas según el epidemiólogo son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Fernando Simón dice que el retraso en la vacunación en cada territorio es "hasta cierto punto normal"

El experto, Fernando Simón, ha hecho referencia en rueda de prensa a la desigualdad en los períodos de vacunación para combatir el coronavirus de las comunidades autónomas. En este sentido, el epidemiólogo ha dicho que el retraso "hasta cierto punto es normal".

Fernando Simón advierte que "el impacto en las ucis y en la letalidad" continuará durante tres semanas

El epidemiólogo Fernando Simón confirma que "tendremos tres semanas" en las que, aunque la transmisión de contagios por coronavirus esté controlada, la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos continuará: "El impacto en las ucis y en la letalidad continuará al menos por tres semanas".

España notifica 2.111.782 de casos acumulados y 52.275 fallecidos por coronavirus

La última actualización de datos del Ministerio de Sanidad confirma 2.111.782 de casos acumulados por coronavirus y 52.275 fallecidos a consecuencia de la enfermedad en España. Se han registrado 61.422 nuevos positivos y 401 víctimas mortales por la covid-19 desde el pasado viernes.

La incidencia acumulada en España se sitúa en 435 casos por cada 100.000 habitantes

El epidemiólogo, Fernando Simón confirma que se ha detectado un "incremento claro en la incidencia de nuevos casos que se observa día a día". En estos momentos la incidencia acumulada por coronavirus en el país se sitúa en 435 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Italia confirma 448 víctimas mortales por coronavirus

Italia notifica 448 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. El aumento de los fallecidos eleva el total de muertes a 79.203 desde el inicio de la pandemia en el país. En estos momentos han recibido la vacuna contra la covid-19, 654.352 personas.

Más del 20% de la población chilena confinada por el coronavirus

Tras los últimos datos, en los que se ha registrado un aumento de los positivos por coronavirus, el Gobierno de Chile ha decidido confinar a más del 20 % de la población chilena, con el fin de evitar más contagios y frenar la expansión de la covid-19.

Ibiza y Formentera finalizan la primera etapa de vacunación frente al coronavirus en las residencias

Las áreas de Salud de Ibiza y Formentera finalizan este lunes la primera etapa de vacunación contra el coronavirus. En total se ha inoculado al 58,3% de las personas de las residencias de mayores, entre usuarios y trabajadores.

Moderna inicia este lunes la distribución de la vacuna en la UE, Noruega e Islandia

Moderna anuncia que la distribución de su vacuna para combatir el coronavirus en la Unión Europea, Noruega e Islandiacomienza este lunes. La farmacéutica ha manifestado que "la distribución en toda la Unión Europea es una de las mayores empresas logísticas a las que se ha enfrentado Moderna desde que comenzó esta plataforma hace diez años".

Ninguna residencia de Guipúzcoa registra fallecidos o nuevos contagios por coronavirus

Las residencias de ancianos de Guipúzcoa celebran los buenos datos epidemiológicos; ningún centro de mayores ha registrado fallecimientos o nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas.

Cribados masivos en los campus universitarios de León

Las autoridades sanitarias de León han confirmado este lunes que se realizará un cribado masivo con test de antígenos en los dos campus de la Universidad de León los días 16 y 18 de enero para detectar contagios por coronavirus. Las pruebas del día 16 se llevarán a cabo en el pabellón de deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de León, mientras que los test del 18 se realizarán en el campus de Ponferrada.

El vicepresidente de Brasil dice que sí se vacunará frente al coronavirus

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha confirmado que sí se aplicará la vacuna para combatir el coronavirus. "Creo que la vacuna es para el país en su conjunto, es un tema colectivo, no individual", ha asegurado. Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantiene su posición de no vacunarse.

Extremadura iniciará la desescalada en el pequeño comercio de los municipios sujetos a restricciones

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado este lunes que cuando los resultados por coronavirus comiencen a registrar una mejoría, se iniciará la desescalada que comenzará "en primer lugar", por el pequeño comercio de los municipios sometidos a restricciones.

Madrid envía mensajes de texto para que los ciudadanos no salgan de la zona afectada

La Comunidad de Madridha enviado este lunes 1,2 millones de mensajes de texto a teléfonos móviles de los madrileños que se encuentran en una zona básica de salud restringida, para "no salir de la zona afectada". Una medida para "frenar y controlar" la propagación del coronavirus en la región.

Canarias registra 244 contagios y 4 nuevos fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado 244 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, además de 4 muertes a consecuencia de la covid-19. La incidencia acumulada se eleva hasta los 150,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y ya hay tres islas por encima de la media; El Hierro con 291,8 casos, Lanzarote con 250,2 y Tenerife, con 160,9.

País Vasco vuelve a cerrar la hostelería en los municipios en "zona roja"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que el Gobierno vasco ha decidido mantener el cierre de la restauración a las 20.00 horas, el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00 y las reuniones de un máximo de 6 personas en todos los municipios en "zona roja". Estas restricciones se mantendrán hasta el 1 de febrero con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Un juez argentino obliga a suministrar dióxido de cloro a un paciente con coronavirus a pesar de estar prohibido en Argentina

La Justicia Federal ha obligado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires a suministrar dióxido de cloro, prohibido en Argentina, a un paciente en estado grave tras contagiarse por coronavirus. La Sociedad Argentina de Infectología y la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica han rechazado el dióxido de cloro por su alto nivel de peligrosidad, algo que no ha impedido que el juez argentino Javier Pico Terrero, suministrara a un paciente dióxido de cloro.

Científicos de la Universidad de Santiago desarrollan una vacuna para combatir el coronavirus

Científicos expertos de la Universidad de Santiago de Compostela están desarrollando un proyecto de vacuna contra el coronavirus que se encuentra en fase de pruebas en animales, según ha explicado el centro docente. Las primeras pruebas se realizaron en el centro de investigación CISA-INIA de Madrid en animales.

Castilla-La Mancha espera administrar 75.000 dosis antes de final de mes

Castilla-La Mancha prevé suministrar 75.000 dosis de la vacuna para combatir el coronavirus antes de finalizar el mes de enero. Es lo que espera la comunidad, según el director general de Salud Pública, Juan Camacho. El director general de Salud ha confirmado que también está previsto que en enero se complete la primera dosis de todos los residentes y trabajadores de centros de mayores.

La Xunta de Galicia prevé nuevas restricciones en la hostelería pero descarta el cierre total

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado hoy que el comité clínico que se reúne mañana, sopesará establecer más restricciones en los horarios de la hostelería en zonas como Santiago y A Coruña. Tras reunirse con la alcaldesa de esta última ciudad, Inés Rey, el presidente gallego ha señalado que estas ciudades, junto con Ourense, son las que presentan una peor evolución. En cualquier caso, Núñez Feijóo ha descartado un cierre total del sector de la hostelería en toda Galicia y ha insistido en que hay ciudades con "una situación límite" en las que "peligran los actuales horarios" del sector.

Cataluña espera el pico de presión en las UCI en vísperas de las elecciones

El Departamento de Salud de la Generalitat ha remitido un informe a los partidos políticos catalanes en el que calcula que Cataluña llegará al pico de presión en las UCI por coronavirus en las vísperas de las elecciones autonómicas de 14 de febrero. El informe, al que ha tenido acceso Efe, analiza posibles escenarios de la epidemia para las elecciones catalanas y ha sido remitido a la mesa de partidos políticos que debe tomar una decisión sobre si se aplazan o no los comicios

Castilla y León registra 783 neuvos positivos y 8 muertes por coronavirus

Castilla y León contabiliza un total de 146.676 positivos con coronavirus desde el inicio de la pandemia y, hoy ha notificado 783 nuevos casos , además de sumar ocho nuevas muertes en hospitales (siete en hospitales y una en residencias) así como un total de 20.120 altas médicas, de ellas 16 nuevas, según los datos de la consejería de Sanidad.

Los Mossos imponen 2.500 denuncias en cuatro días de nuevas restricciones en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han impuesto 2.500 denuncias en cuatro días desde que el pasado 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones por el coronavirus, especialmente el confinamiento municipal, que estará vigente al menos hasta el próximo domingo. El comisario portavoz de los Mossos, Miquel Molinero ha subrayado que estas cifras reflejan la "alta responsabilidad" de la ciudadanía para dar cumplimiento a las restricciones de confinamiento municipal y de toque de queda nocturno, aunque ha advertido de que algunos se las saltan "de forma reiterada".

Andalucía estudia endurecer las restricciones por el coronavirus los fines de semana

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado hoy que, en función de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía, "no se descartan nuevas medidas restrictivas a finales de esta semana". Marín ha precisado que, si no hiciera falta, se revisaría el próximo día 24, pero ha añadido que "si de aquí al viernes o al sábado la evolución es creciente y puede haber problemas en la asistencia hospitalaria y en las camas UCI" la toma de decisiones se adelantaría.

La Junta prevé administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus esta semana

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha indicado que esta semana se espera empezar con administración de la segunda dosis de la vacuna. La previsión es que este lunes lleguen otras 69.000, aunque una parte, la que llega a Granada se puede retrasar (no más de 24 horas) por problemas en el transporte a causa de la borrasca. A lo largo de esta jornada se alcanzarían los 82.000 vacunados en Andalucía.

El País Vasco decreta el confinamiento perimetral de los municipios con una incidencia superior a 500

El País Vasco ha acordado hoy restringir las entradas y salidas en las provincias de residencia y el cierre perimetral de los municipios con una incidencia superior a 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Estas medidas han sido propuestas por el comité asesor del Plan de Protección de Euskadi, reunido esta mañana en Vitoria, ante la "preocupante" situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19 que atraviesa esta comunidad autónoma, ha dicho la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Llegan a Cataluña 60.000nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar del temporal

Una nueva remesa de 60.000 dosis de la vacuna de Pifzer/BioNTech han llegado hoy a Cataluña sorteando las inclemencias meteorológicas de la borrasca 'Filomena'. La nueva remesa, la tercera que llega a Cataluña desde el 27 de diciembre, ha llegado en avión hasta el aeropuerto de El Prat y ha sido trasladada a un almacén situado en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde personal de Sanidad Exterior las ha certificado antes de ser entregadas al Departamento de Salud de la Generalitat.

Baleares prohíbe reuniones de no convivientes en Mallorca e Ibiza

Las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes quedan prohibidas desde este miércoles en Mallorca e Ibiza para tratar de frenar la expansión de la pandemia de covid-19. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado un decreto que endurece la norma vigente hasta ahora, que fijaba en seis el máximo de personas de dos grupos de convivencia que podían reunirse en las dos islas con mayor incidencia del coronavirus. Inicialmente, no estarán permitidos encuentros con personas con las que no se conviva, una prohibición de la que están excluidas las actividades laborales, institucionales y de transporte público.

Andalucía suma 4.896 casos de coronavirus, la mayor cifra en dos meses

Andalucía suma este lunes 4.896 casos de coronavirus Covid-19, el dato más alto desde el 7 de noviembre, cuando se sumaron 4.993, según datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza nueve muertes, una más que el domingo y una menos que el lunes pasado. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 298,3, cifra que es 94,8 puntos superior a la de 203,5 del viernes, último día que se actualizo la tasa.

Moreno Bonilla indica que la vacuna se retrasará por culpa del temporal: "Vamos con un pelín de retraso"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha afirmado que la llegada de las vacunas contra el coronavirus se retrasarán en algunos centros de Andalucía debido a los efectos de la borrasca Filomena. “Vamos con un pelín de retraso”, ha manifestado el regidor andaluz, que ha señalado que las vacunas llegarán hoy a Sevilla, pero no lo harán a Granada hasta mañana, por lo que no será un retraso “mayor a 24 horas”, ya que “afortunadamente” las circunstancias meteorológicas han “mejorado”.

El primer brote de la pandemia en La Graciosa obliga a aislar a 50 personas

El primer brote de coronavirus que se registra en la isla de La Graciosa desde que comenzó la pandemia, ha obligado a poner en aislamiento a tres personas contagiadas y las 47 con las que han tenido contacto estrecho, según ha informado la Consejería de Sanidad, de esta población de 737 habitantes. La Graciosa fue uno de los territorios que durante la desescalada sirvió de avanzadilla al resto de España en los cambios de fase, ya que durante el estado de alarma no sufrió ni un solo caso de covid-19.

Sindicato de Estudiantes exigen la paralización de los exámenes presenciales ante el aumento de contagios

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha exigido este lunes la paralización "inmediata" de todos los exámenes presenciales en las universidades españolas tanto por el aumento de contagios por el coronavirus, como por el temporal de nieve. La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha criticado que durante el primer trimestre del curso la mayoría de las clases hayan sido telemáticas y ahora, en cambio, los exámenes tengan que ser presenciales, provocando que el alumnado pueda "coger la covid-19 o una neumonía".

Cantabria cierra la semana con el 80% de las vacunas puestas

Cantabria ha administrado el 80% de las vacunas contra el coronavirus disponibles en la región, cumpliendo así el objetivo que se había marcado Sanidad de terminar la semana llegando a utilizar 75% de las dosis. Cantabria ha aceleradoel ritmo de vacunación, que comenzó lento, como reconoció la semana pasada el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Además, esta mañana han llegado como estaba previsto otras 5.800 dosis a Cantabria, sin que el temporal que ha azotado a España en estos últimos días haya afectado a su transporte.

Adrián Barbón, presidente de Asturias confirma el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que esta semana se adelantará una hora el toque de queda en Asturias, actualmente establecido a las 23:00 horas: "El adelanto del toque de queda, casi todas las comunidades autónomas lo estamos llevando a las diez de la noche, que es el mínimo que permite el toque de queda", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano. Además, Barbón ha indicado que se pondrán en marcha nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus en un momento en el que es "muy preocupante" la incidencia acumulada a siete días, especialmente entre los mayores de 65 años.

La Comunida de Valencia recibe las 31.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar del temporal

La Comunidad Valenciana ya ha recibido las 31.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 a pesar de los efectos del temporal Filomena, que ha provocado importantes problemas en las carreteras y medios de transporte. Según la delegación del Gobierno, las vacunas han llegado "esta mañana a primera hora sin incidencias al aeropuerto de Manises para su distribución tras abrir el Gobierno corredores seguros". Varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional están custodiando a esta hora el transporte para que las dosis lleguen con todas las garantías a Alicante, Valencia y Castellón.

El aumento de casos por coronavirus en Galicia dispara la presión de los hospitales

Los hospitales de Galicia comienzan a notar la tercera ola con el aumento de la presión asistencial por el incremento de contagios por coronavirus en Galicia, que contabiliza 8.250 casos activos, 455 más que en la jornada precedente tras reportar 702 nuevas infecciones. Según datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud, este domingo, había 397 personas hospitalizadas en planta, 37 más que en el recuento anterior, y 71 en unidades de críticos, diez más.

Sube la presión pen los hospitales de Cataluña y aumenta la mortalidad por coronavirus

Los indicadores epidemiológicos de coronavirus han mejorado en Cataluña, aunque sigue aumentando la presión en los hospitales, donde hay 2.383 personas ingresadas de Covid-19, 27 más que ayer, de las que 470 están graves en la UCI, doce más que la víspera. También sigue aumentando la mortalidad de esta tercera ola de la epidemia, que ya se ha cobrado desde marzo del año pasado 17.628 vidas en Cataluña, de las que 70 se han notificado desde ayer.

Canarias aplica nuevas restricciones por el aumento de la tercera ola del coronavirus

Desde las 00:00 horas de este lunes y hasta el próximo 24 de enero, han entrado en vigor en Canarias nuevas restricciones para tratar de frenar la tercera ola de la covid-19 en la región, según ha recordado la Consejería de Sanidad. Las medidas se aplicarán según el nivel de alerta en cada una de las islas, ya que según el informe epidemiológico, en Tenerife continúa en nivel de alerta 3, mientras que La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote están en nivel de alerta 2 y el resto de islas, esto es, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, en nivel de alerta 1.

Carmen Calvo asegura que "no está previsto" un nuevo confinamiento domiciliario y pide "más ritmo" a las CCAA en la vacunación

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha descartado este lunes que el Gobierno tenga previsto un nuevo confinamiento domiciliario e indica que los datos de la pandemia "requieren ajustes de medidas", que están realizando las comunidades autónomas, con las que "podemos ir caminando en estas semanas". Calvo destaca que al Gobierno le corresponde "comprar las vacunas, recibirlas y distribuirlas", una parte del trabajo que está hecho, e indica que las comunidades deberán "imprimir más ritmo" en su administración.

Cataluña enviará hoy nuevas indicaciones a los colegios de cómo ventilar las aulas en invierno

El consejero de Educación en Cataluña, Josep Bargalló, ha anunciado que los centros educativos recibirán este lunes "nuevas indicaciones sobre cómo ventilar las aulas", establecidas "en base a las recomendaciones que el CSIC hizo en octubre, y que ha matizado". En una entrevista en el circuito catalán de TVE, el conseller ha afirmado que tras valorar con prevención de riesgos de la consejería las condiciones de ventilación y las indicaciones generales del CSIC, "no es necesario abrirlo todo a la vez". Bargalló ha reconocido que Cataluña es "muy diversa climatólogicamente" y por ello "algunos servicios territoriales tendrán que estar muy pendientes de garantizar confort térmico y ventilación correcta".

Joe Biden recibe este lunes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este lunes su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. A sus 78 años, ha hecho un llamamiento a la población animando a vacunarse e indicando que "no hay nada de lo que preocuparse". Unos 6,7 millones de estadounidenses ya recibieron la primera dosis, muy por debajo de los 20 millones prometidos para fines de 2020.

Madrid no pudo recibir el avión con vacunas, las recibirá por carretera

La nueva remesa de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech ha llegado este lunes a diferentes aeropuertos de España, aunque el temporal Filomena está dificultando ahora su distribución, de la que se encarga la empresa, en la Comunidad de Madrid, por las placas de hielo en las vías. Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que las vacunas se han recibido sin novedad en los aeropuertos designados, salvo en Madrid donde ha habido que desviar el vuelo al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, una contingencia ya prevista desde ayer, en el caso de que Barajas no abriera completamente sus operaciones.

Gobierno asegura que el temporal no afectará a la distribución de las vacunas

La coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegurará, pese al temporal, la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de 350.000vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes. Según ha confirmado este domingo en una rueda prensa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el objetivo es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, para lo que se facilitará que los camiones que han estado retenidos en áreas de descanso puedan circular para garantizar el reparto de las vacunas.

Comienzan las nuevas restricciones por el coronavirus en Andalucía

A partir de las 00:00 horas de este lunes han entrado en vigor las nuevas restricciones en Andalucía por el aumento de casos de coronavirus. El cierre perimetral de la comunidad así como de ocho municipios; el adelanto del cierre de la hostelería a las 18:00 horas y de comercios y cafeterías hasta las 20:00 horas sin el servicio de alcohol en estos últimos. También continua la prohibición de reuniones de más de seis personas. Estas medidas, responden a un aumento de los contagios y hospitalizaciones en los últimos días con motivo de la Navidad, ha explicado el presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla.

Un equipo de la OMS llega esta semana a China para investigar el origen del coronavirus

China confirma que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus llegará al país este jueves, después de que en los últimos días se produjera un "malentendido" por la demora de los permisos de entrada en el país para el grupo de científicos. El Ministerio de Salud de China ha emitido un breve comunicado confirmando la llegada este jueves de la delegación científica de la OMS, la cual trabajara con los expertos chinos, sin ofrecer más detalles, informa el diario 'South China Morning Post'.

El reparto de vacunas está "garantizado" a pesar del temporal 'Filomena'

Debido a las inclemencias meteorológicas provocadas por el temporal 'Filomena', los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistieron en que el reparto de las vacunas está garantizado. Sanidad recuerda a su vez que, es "la compañía Pfizer quien se encarga de la distribución de sus vacunas en España" y que "se han implementado los esfuerzos logísticos para salvar las consecuencias del temporal y que las vacunas puedan llegar a todos los puntos designados por las CCAA".

Una nueva remesa de vacunas contra el coronavirus llega hoy a España

Una nueva remesa de 350.000 vacunas de Pfizer contra la Covid-19 llegará hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino del aeropuerto de Foronda en Vitoria (País Vasco) preparado para recibirlas, ya que ha sido elegido este como alternativa al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal Filomena.

País Vasco estudiará hoy posibles nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, preside la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que analiza la evolución de la covid-19 y la posibilidad de adoptar nuevas medidas para controlar la pandemia ante la "muy preocupante" evolución al alza

Descienden los casos por coronavirus en Alemania

Las autoridades de Alemania han confirmado hoy cerca de 12.500 casos de coronavirus y más de 300 muertes durante el último día, un descenso respecto a los datos del domingo, cuando el país superó el umbral de los 40.000 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales acordaron el 5 de enero adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública por la pandemia del coronavirus, al tiempo que extendieron el confinamiento vigente hasta el 31 de enero.

Más de un millón de madrileños con restricciones por el coronavirus

Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad desde hoy lunes 11 de enero al tener limitadas las entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud, salvo casos justificados, para evitar contagios por coronavirus. Se limita la entrada y la salida por catorce días hasta el lunes 25 de enero en veintitrés zonas básicas de salud y nueve poblaciones, que se suman a las dieciocho áreas y cinco municipios que ya tenían limitados los desplazamientos.

El temporal no afectará a la campaña de vacunación

La coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegurará, pese al temporal, la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas del coronavirus de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes. Al aumento de casos positivos y de fallecimientos por coronavirus en España y el retraso de la campaña de vacunación en algunas comunidades se han unido el momento crítico del transporte provocado por el temporal Filomena y la posibilidad de retrasar la vacunación en regiones, como Asturias, que sí mantenían el calendario previsto.

La nueva cepa del coronavirus obliga a Europa a aumentar las restricciones

Los contagios del coronavirus siguen creciendo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica del coronavirus, especialmente en Europa, lo que ha llevado a buena parte de los países a aumentar las restricciones para frenar la pandemia.

Buenos días y bienvenidos al último minuto en directo de la situación de la pandemia del coronavirus en España y en el mundo. El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 90 millones y el número de fallecidos se eleva a más de 1,9 millones. En España, hoy han entrado nuevas restricciones ante el aumento de los contagios por coronavirus. Madrid decreta nuevas medidas y aumenta las zonas de control y Andalucía aplica el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el adelanto del cierre de la hostelería y del toque de queda de las once a las diez de la noche y la limitación de las reuniones a seis personas.

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna del coronavirus está prevista que llegue hoy a España, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad. El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino como estaba previsto, con el aeropuerto de Foronda en Vitoria preparado para recibirlas como posible alternativa al de Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal Filomena.

Mientras, un equipo de expertos internacionales de la OMS visitará China esta semana para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus Covid-19, causante de la pandemia del coronavirus. Varios integrantes del equipo habían comenzado sus viajes a China en los primeros días del año, pero la OMS lamentó que Pekín no había finalizado los permisos necesarios para su acceso al país asiático.