Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022: ¿Por qué se celebra?

El próximo lunes 1 de agosto dará comienzo la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 Unsplash

Publicidad

Celebrada en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como objetivo fomentar la lactancia natural como una mejor alternativa ala leche en polvo y una forma de proteger a los recién nacidos. Se celebra desde el 1 al 7 de agosto, fechas elegida por UNICEF y la OMS, coincidiendo con la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de las respectivas organizaciones con el objetivo de, precisamente, respaldar a la lactancia materna para los infantes.

Aunque hay que recordar que para las madres, en ocasiones, no hay opción de dar el pecho. Casos como cuando la madre contrae enfermedades como los retrovirus: leucemia humana T, VIH... . Además, existe la posibilidad de que el bebe padezca Galactosea, una enfermedad hereditaria, que impide a los bebes descomponer un tipo de azúcar presente en la leche materna. Para estos casos existen sustitutos que pueden funcionar como la leche materna, aunque se recomienda consultarlo siempre con un médico para asegurar la protección y correcto desarrollo del bebe.

Beneficios de la lactancia materna natural

La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, según los expertos. De 0 a 6 meses, la Organización Mundial de la Salud la recomienda como el único modo de alimentación para los infantes y, pasado ese tiempo, que se empiecen a introducir otros alimentos de forma complementaria. A partir de entonces, se recomienda continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años.

Esto protegerá al bebe de infecciones y enfermedades inmunitarias, pues los anticuerpos de la madre estarán presentes en la leche. Es ideal contra problemas como la gastroenteritis, otitis, infecciones de la vía respiratoria e infecciones urinarias entre otras. También está demostrado que protege al bebé contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

La Semana de la Lactancia Materna en España

En España, al igual que pasa en el resto de Europa, el mes de agosto coincide con el periodo vacacional de muchos trabajadores. Es por esto que se ha decidido cambiar la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a octubre. Esta fecha de eligió por ser el noveno mes del año y si una mujer quedase embarazada el 1 de enero, su periodo de lactancia comenzaría el 1 de octubre.

Publicidad