'Impacto de la tecnología en la adolescencia'

Unicef alerta de datos preocupantes sobre el uso de internet de los adolescentes: 1 de cada 10 recibe propuestas sexuales de adultos

El informe 'impacto de la tecnología en la adolescencia' realizado por Unicef refleja resultados preocupantes por un "uso problemático" de internet y las redes sociales.

Una joven consultando el móvil

Una joven consultando el móvilEFE

Publicidad

Unicef ha publicado un informe sobre el impacto de las tecnologías en las relaciones de los adolescentes y los resultados son cuanto menos inquietantes. Las conclusiones se extraen de las respuestas de 50.000 alumnos de ESO de 265 institutos de toda España, de 11 a 18 años, y la ONG alerta del potencial adictivo de internet y las redes sociales.

4 de cada 10 de los jóvenes encuestados aseguran que se conectan a internet para no sentirse solos y manifiestan que les ayuda a encontrar alegría, diversión y tranquilidad. Además de los resultados se extrae que 1 de cada 3 alumnos de ESO (unos 600.000 estudiantes) podrían presentar lo que se define como "uso problemático", no solo por la frecuencia e intensidad sino también por el alto grado de interferencia en el día a día de los jóvenes y sus familias. El 31% está conectado más de cinco horas al día entre semana y la mitad también supera este tiempo diario durante el fin de semana.

Además, el 42% admite que alguien le ha enviado alguna vez mensajes de contenido sexual. El 26,8 % reconoce que ha sido alguno de sus contactos quien le ha enviado fotos, imágenes o vídeos personales de carácter erótico o sexual ('sexting' pasivo) y el 8 % admite que han enviado ellos mismos el contenido ('sexting' activo), mientras que las presiones para compartir este tipo de imágenes propias es superior (11,4 %).

1 de cada 10 asegura que algún adulto le ha hecho alguna proposición sexual por internet o redes, situaciones que son más frecuentes durante la noche, cuando algunos jóvenes siguen sin desconectarse del móvil: casi 6 de cada 10 adolescentes duermen con su teléfono y 1 de cada 5 se conecta por la noche.

Publicidad