Publicidad

La consejera de Sanidad, María Angeles Palacios en rueda de prensa ha informado de que las víctimas mortales por el terremoto que ayer sacudió el municipio de Lorca ascienden a nueve tras fallecer uno de los heridos graves. Se trata de una mujer de 41 años que estaba en la UCI de la Arrixaca, tras su traslado ayer desde Lorca, con pronóstico muy grave. Los equipos de emergencia han atendido a más de 200 heridos y además, al menos seis personas siguen desaparecidas.

El seísmo, con epicentro a siete kilómetros al este de Lorca, se ha notado en poblaciones murcianas tan distantes de allí como Murcia capital y Cartagena, además de otras colindantes como Totana, Mazarrón y Águilas. El terremoto de magnitud 4,5 registrado a las 17:05 horas con epicentro en el municipio murciano de Lorca se ha sentido también en la ciudad de Albacete y en la localidad almeriense de Vélez Rubio, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Vecinos de la zona de Lorca han narrado que el temblor, al que ha seguido una réplica de menor intensidad, ha tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios.

Numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Hasta el momento, no hay constancia de daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Un portavoz del 112 ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca del centenar de llamadas de personas que han sentido el terremoto.

El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de magnitud 4,7 que provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas.

Otro terremoto una hora y media después

Hacia las 18.45 de la tarde la tierra ha temblado de nuevo. Según el Instituto Geográfico Nacional no se trataba de una réplica, sino de un nuevo terremoto de mayor intensidad, esta vez de magnitud 5,2 en la escala Richter. Este segundo seísmo se ha notado en Murcia, Mazarrón, y en la mayor parte de la Región de Murcia.

Podría haber al menos ocho fallecidos

También se han producido derrumbes en varias diputaciones y daños importantes en el hospital Rafael Méndez, que han aconsejado su desalojo, y, ante la gravedad del seísmo, se ha decretado el nivel dos de emergencias.

Jódar ha informado, asimismo, de que 225 militares de la UME llegarán a las 11.00 horas a Lorca, procedentes de su base en Valencia, y también se espera la llegada de 40 ingenieros militares con maquinaria pesada para desescombrar y apuntalar, y de otros 135 como apoyo a los servicios de emergencias y para atender a la población acampada en tiendas de campaña.

El primer edil ha señalado que se ha habilitado un teléfono de información, el 900 11 78 16, y ha pedido a la población que no lo colapse. Además, se están habilitando alojamientos en el recinto ferial Santa Quiteria y en una nave industrial que no ha sufrido daños, y numerosos ayuntamiento de toda la Región, de Almería y de Alicante han ofrecido el envío de tiendas de campaña. También se han enviado a Lorca camiones con mantas térmicas, alimentos y bebidas para las primeras necesidades de los damnificados.

En cuanto a los servicios sanitarios, Jódar ha informado que están funcionando nueve unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, siete médicos y un hospital de campaña del Servicio Murciano de Salud, así como 26 ambulancias, cuatro hospitales de campaña, y equipos de rescate y asistencia a la población de Cruz Roja.

Trabajan también 38 bomberos del Consorcio Regional con 17 vehículos, y 12 doce bomberos de Alicante, los 140 policías locales que componen la plantilla completa de Lorca, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, psicólogos y técnicos para la evaluación de daños.

Publicidad