Seguridad Social

La Seguridad Social prevé cerrar octubre con 91.600 afiliados más

Octubre será el sexto mes consecutivo que registra un aumento de los afiliados a la Seguridad Social.

Ministro Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá

Ministro Inclusión y Seguridad Social, José Luis EscriváEFE

Publicidad

La Seguridad Social prevé cerrar octubre con un aumento de 91.635 afiliados más, así lo ha asegurado este lunes el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Con ello, se superarán los 19,6 millones de afiliados en términos ajustados.

Según ha explicado Escrivá, "el mercado laboral sigue mostrando dinamismo en un mes en que habitualmente no suele producirse".

Nivel de empleo previo a la COVID-19

Si se confirma la previsión, en los últimos 6 meses de crecimiento continuado se habrán recuperado unos 630.000 empleos. Con estos datos, el nivel de empleo ya supera al previo a la pandemia por la COVID-19 en 10 comunidades autónomas.

Por sectores, en los primeros 15 días del mes, se aprecia un notable dinamismo en Hostelería, Industrias Extractivas y Actividades Inmobiliarias. "Vamos a tener una evolución extraordinariamente positiva. Si lo había sido en agosto y septiembre, se intensifica más en octubre", ha añadido el ministro.

141.000 personas en ERTE

Por otro lado, el número de personas en ERTE en lo que llevamos de mes se sitúa en 208.000, de ellas 68.700 se encuentran en suspensión parcial. El cómputo total de personas en ERTE con suspensión total asciende a 140.000.En cuanto a la modalidad, 45.034 trabajadores se encuentran en ERTE por impedimento o limitación; 85.527 son sectoriales; y 78.286 se encuentran en ERTE sin exoneración.

Por comunidades autónomas, en octubre destaca la activación de trabajadores en Baleares, Castilla y León y Navarra.

"Octubre es un mes de transición, vamos a ver el resultado en noviembre. Mi impresión es que vamos a ver una reducción muy intensa en noviembre bajo el nuevo régimen", ha destacado el titular de Seguridad Social.

Publicidad