Volcán La Palma

Se activan los ERTES para los trabajadores de La Palma afectados por el volcán

Hasta el momento, 65 empresas y 514 trabajadores que han perdido su empleo a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja se han acogido al sistema de ERTES

Publicidad

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves el decreto por el que el que se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero, con un nuevo esquema de ayudas vinculado a que las empresas impartan formación y un modelo especifico para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Y es que la erupción del Cumbre Vieja ha costado, entre otras cosas, muchos puestos de trabajo. Ese es el motivo por el que el Gobierno ha habilitado nuevos ERTE para las empresas de Canarias afectadas por el volcán de La Palma.

De momento se han acogido a esta ayuda 65 empresas y 514 trabajadores. Pedro Sánchez aseguró el jueves desde La Palma que la Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma va a "empezar a trabajar" para activar las líneas de ayuda procedentes de la Unión Europea.

Sánchez garantizó que el objetivo de la recuperación económica de la isla canaria se está cumpliendo con medidas que están encima de la mesa del Gobierno de coalición y que ya han sido aprobadas, como la dotación de 10 millones de euros para la compra de enseres y vivienda, la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, los ERTES especiales para La Palma y el Plan de reconstrucción de la isla que contempla más de 214 millones de euros.

Un plan específico para el turismo

Por su parte, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció que la Administración Central impulsará un plan de recuperación turística específico para la isla de La Palma, cuyos detalles se irán perfilando en las próximas semanas junto con el sector.

Reyes Maroto realizó este anuncio al inicio de su intervención en la reunión del Consejo Canario de Turismo que se convocó en la sede del Parlamento de Canarias, y a la que asistió el Rey Felipe VI con motivo de su visita institucional a la Cámara autonómica del archipiélago.

La titular de Industria, Turismo y Comercio relató en su comparecencia que han sido meses muy duros para el sector turístico como consecuencia de la pandemia de coronavirus pero afortunadamente "poco a poco se va recuperando".

Publicidad