Sanfermines 2023

VÍDEO| Los de Escolar no defraudan en un segundo encierro de Sanfermines 2023 multitudinario y lleno de caídas

Los toros de José Escolar han mostrado su nobleza en un segundo encierro de San Fermín rápido, multitudinario y lleno de riesgo. El balance indica 4 trasladados al hospital de los cuales uno es por herida de asta no penetrante y preocupa un pisotón en el tórax y un traumatismo cranoencefálico.

Publicidad

Primer y único sábado de los Sanfermines 2023, la expectación era máxima y los toros de José Escolar supieron dar la talla en un segundo encierro de estas fiestas de Pamplona multitudinario, rápido y repleto de emoción. 2 minutos y 20 segundos repletos de caídas y con momentos de mucha tensión que se han saldado con 4 traslados al hospital, uno de ellos al parecer por herida de asta no penetrante.

El sol despertó en Pamplona y los siempre imprevisibles toros de la ganadería avulense de José Escolar mostraron su nobleza en una carrera que arrancó puntual después de los tres tradicionales cánticos de los mozos pidiendo protección a San Fermín y el lanzamiento del cohete. Vuelve a ver aquí el segundo encierro de los Sanfermines 2023.

Con suficiente espacio entre toros y mozos, dos cabestros han tomado la iniciativa de la manada que, agrupada y cerrada por un astado, ha subido rápida la cuesta de Santo Domingo, con un barrido limpio de un bravo hacia su derecha casi en la entrada de la Plaza Consistorial. Con muchísimas personas en los vallados del tramo de Mercaderes, en su curva se ha vivido uno de los momentos más peligrosos de la carrera, con uno de los astados que ha seguido muy de cerca a varios corredores, alguno de los cuales ha llegado a quedar tendido entre el animal y la pared.

La manada ha enfilado la calle Estafeta ya ligeramente estirada, con dos toros negros adelantados y el resto del grupo más compacto, lo que ha permitido que los corredores comenzaran a vislumbrar huecos que aprovechar para "coger" astas. Poco a poco el primero de los astados ha tomado claramente el mando al dejar un considerable espacio con sus hermanos, en una abarrotada calle de la Estafeta que ha vivido numerosas caídas de mozos, apurados ante las astas y ante el apremio de otros corredores.

Con el toro negro liderando el grupo ha atravesado la torada el tramo de Telefónica, donde un corredor ha podido lucirse durante varios segundos pegado a las astas, una de las bonitas imágenes que cada mañana ofrece el encierro. Algo dispersados entre ellos pero sin llegar a separarse del todo, toros y cabestros han entrado en el coso sin hacer por los mozos y han enfilado sin intervención de los dobladores directamente hacia los corrales de la plaza.

Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez lidiarán esta tarde en la plaza de toros de Pamplona a los 6 animales de José Escolar.

Heridos del segundo encierro

Uno de ellos, todavía en valoración, herido de asta no penetrante. Este corredor, que presenta una herida en la extremidad superior, ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes, donde otra persona ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo, según los primeros datos aportados. Entre los heridos figura además una persona procedente de la calle Estafeta con un pisotón en el tórax y otra de Espoz y Mina con un pisotón en el cráneo, con un traumatismo craneoencefálico.

Publicidad