San Fermín

¿Por qué se viste de blanco con pañuelo rojo y se lleva un periódico en los Sanfermines?

Esta vestimenta, junto al diario que portan entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros, es tan tradicional como la propia fiesta y, como toda tradición, existe una historia y un porqué detrás de ella.

Corredores de los Sanfermines

Corredores de los SanferminesEFE

Publicidad

Este viernes comienza la fiesta de los encierros de San Fermín, una de las más emblemáticas e importantes de España y, más específicamente, de Pamplona. Una fiesta cargada de adrenalina en la que los 'mozos' deberán correr tan rápido como puedan para poder llegar a la plaza de la ciudad navarra sin llevarse una cornada de los toros en los casi 900 metros de recorrido.

Precisamente, cuando se piensa en los Sanfermines, lo primero que se nos viene a la cabeza son los toros, pero no por ello los corredores son menos característicos. Unos corredores que, desde las 8 de la mañana y entre el 7 y el 14 de julio, teñirán las calles pamplonicas de blanco, por su ropa, y de rojo, por su pañuelo.

Esta vestimenta, junto al diario que portan entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros, es tan tradicional como la propia fiesta y, como toda tradición, existe una historia y un porqué detrás de ella.

¿Por qué los corredores de San Fermín visten de blanco con pañuelo rojo?

Sin duda, el elemento que llama más la atención es el pañuelo de color rojo que los 'mozos' de los encierros de San Fermín llevan atado al cuello. Se trata de un accesorio que está relacionado con el santo de la festividad. San Fermín de Amiens fue capturado y decapitado con un sable, ya que el gobernador de la época quería volver al culto a los dioses romanos Júpiter y Mercurio. Así, el pañuelo se lleva en recuerdo de ese martirio.

Una peculiaridad que rodea al pañuelo es la forma de llevarlo antes y después del 'chupinazo'. Antes del lanzamiento del cohete, los mozos deben llevarlo atado en la muñeca y, tras el lanzamiento, se pone anudado al cuello hasta el fin de las fiestas, momento en que se suele atar a la verja de la Iglesia de San Lorenzo.

Por otro lado, la ropa blanca impoluta está relacionada con una peña, la de La Veleta, y tiene una historia de hace casi 100 años. Este grupo, en los encierros del 1931, en un intento de diferenciarse del resto, tomó la decisión de llevar una vestimenta que sobresalía por encima de la de las demás y que, además, era barata.

¿Por qué se lleva un periódico en los Sanfermines?

Probablemente, se trate del elemento más peculiar de la fiesta de San Fermín. El periódico que los corredores llevan en la mano es un símbolo igual de importante que los otros. No obstante, su nacimiento es más desconocido e incierto.

Se cree que su origen se debe a que uno de los velocistas saltó la valla para correr delante de los toros, llevando consigo un diario para no perderlo. A partir de ahí, todos los 'mozos' comenzaron a llevar periódicos para correr los Sanfermines, dando comienzo a una nueva tradición.

Aun así, este elemento también cumple una función práctica, sobre todo en caso de ser alcanzado por una de las bestias. En caso de peligro, el periódico capta la atención de los toros, logrando así evitar alguna de sus cornadas.

Publicidad