Mayores

El secreto de la longevidad está en Galicia: "¿A que no te crees mi edad? Tengo casi 104 años"

Nos acercamos a O Barbanza, una comarca gallega que presume de la longevidad de sus habitantes

Publicidad

Preguntar a un anciano qué edad tiene y no dar en el clavo es algo recurrente en Boiro, A Coruña. Aquí nada es lo que parece. El secreto es la buena vida, el deporte, la comida “y otras cosas que no os vamos a desvelar, yo tengo la patente”, nos comenta jocosa una mujer de casi 90.

Esta zona bate su récord de centenarios, con más de 60, una cifra que nunca antes se había registrado. Y si tenemos en cuenta que la media máxima de España es de 83, los datos llaman todavía más la atención.

Más allá de generalidades, nos vamos a por un caso concreto, el de Juan Muñiz. Nació el 23 de marzo de 1919. Por sus retinas han pasado guerras, pandemias y multitud de trabajos. “Fui profesor, enfermero, trabajé en el sector forestal y alguna cosa más”, presume. No le baila ni una sola fecha -su hijo, a su lado, lo confirma- y habla con una fluidez pasmosa. “Lo único que tengo mal son las piernas, de cabeza estoy perfecto”, nos dice.

60 personas de más de 100 años

Se alarga en la entrevista, tiene licencia para ello, y alarga también su vida por encima de los 100 años. En su recuerdo quedan las peores imágenes de la Guerra Civil, pero también las mejores de su familia y trabajo. “Llegados a este punto solo puedo decir que me caracteriza una cosa, la puntualidad”, y nos agradece haber llegado a la cita con cinco minutos de antelación.

El caso de Juan no es el único, 60 personas superan los 100 años en esta comarca. El secreto es solo suyo pero las calles, plagadas de mayores con una eterna juventud, evidencian que la pócima mágica de la longevidad tiene sello gallego.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad