22.997167

Publicidad

Coronavirus

Se resuelve el misterio de la Cabalgata de Reyes en Madrid

Hasta hoy era toda una incógnita. No sabíamos si sus Majestades los Reyes de Oriente podrían llegar a Madrid por la pandemia del coronavirus. Lo harán de forma diferente a otros años pero llegarán.

Queda claro que esta Navidad, marcada por la pandemia del coronavirus, va a ser muy diferente a las fiestas de otros años. Límite de 10 personas en reuniones familiares, toques de queda y confinamientos perimetrales.

Quedaba por saber que pasaría con las campanadas de fin de año o con las Cabalgatas de Reyes. Son decisiones que deben ir adoptando las distintas comunidades y hoy hemos conocido como se hará en Madrid.

Melchor, Gaspar y Baltasar cercados por el coronavirus

Habrá Cabalgata de Reyes, sí, pero en un espacio acotado. No veremos este año, por tanto, decenas de carrozas que entretienen a niños y mayores durante horas hasta que llegan los Reyes Magos.

Además el público tendrá que estar sentado y se vigilará el aforo para que no supere el 50%.

Se pretende así mantener la tradición navideña y que la Cabalgata principal del día 5 de enero no se pierda pero que sea "segura".

Las uvas en casa

No se podrá, sin embargo, tomar las doce uvas en la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid ha prohibido la celebración de las campanadas ahí y así como en todas las plazas públicas.

¿Qué pasa con la San Silvestre?

La San Silvestre tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros mientras que habrá otros cinco recorridos, del 18 al 31 de diciembre, para realizarla esta carrera de forma telemática, que ya cuenta con más de 25.000 inscritos.

"La San Silvestre Vallecana ha existido siempre, y no vamos a permitir que esto se lleve nuestra San Silvestre", ha asegurado la vicealcaldesa Begoña Villacís.

La prueba que se disputará en Vallecas en un recorrido que todavía no está definido estará reservado a atletas de élite y a corredores populares que acrediten una marca en los 10km inferior a los 34 minutos en categoría masculina y 40 minutos en categoría femenina. Se trabaja para crear un 'circuito burbuja' en el que no haya presencia de público.

Este sábado se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) medidas que se llevarán a cabo hasta el 8 de enero. Entre las medidas se encuentran que los ayuntamientos deberán adoptar medidas de aforo en las vías donde exista gran afluencia de personas.