138.005167

Publicidad

Navidad

Madrid prohíbe las campanadas de Año Nuevo en la Puerta del Sol y en todas las plazas de la región

La Comunidad de Madrid pide responsabilidad ante el cierre perimetral de la región en el puente de diciembre y hasta el 13 de este mes para evitar una propagación del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha dado una comparecencia este viernes donde ha señalado que hay una tendencia descendente de casos de covid bajando un 73,3%. Se suma que la incidencia acumulada se encuentra en 421 casos por cada 100.000 habitantes.

Seguimos por el buen camino, pero debemos continuar siendo responsables cumpliendo con la higiene. 1.713 pacientes ingresados, de ellos 311 en la UCI, esto supone un descenso de más de 2.000 personas que en el pico de la segunda ola del coronavirus, señala el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

La región permanece perimetrada desde este viernes, que comienza el puente de la Constitución, hasta el domingo 13 de enero y donde piden que los ciudadanos no salgan a no ser que sea excepcional. Con la excepción de los días claves de Navidad.

Restricciones de Navidad

Este sábado se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) medidas que se llevarán a cabo hasta el 8 de enero. Entre las medidas se encuentran que los ayuntamientos deberán adoptar medidas de aforo en las vías donde exista gran afluencia de personas.

No podrá organizarse aptos para festejar las campanadas en plazas o en vías públicas, lo que cancelaría el evento en la Puerta del Sol.

Las cabalgatas y conciertos solo podrán hacerse en lugares acotados y cumpliendo con un aforo del 50%. Al igual que los mercadillos navideños.

Sobre el cierre perimetral del 23 de diciembre hasta el 6 de enero, desde la Comunidad de Madrid indican que su postura es contraria a la propuesta del Gobierno central. Aunque aplicarán algunas de las medidas.

El 24, 25, 31de diciembre y 1 de enero se permitirá las reuniones con un máximo de 10 personas y se permitirá la movilidad nocturna de Nochebuena y Nochevieja hasta la 01.30 de la noche. Aunque la Comunidad de Madrid solicita que también se amplié el toque de queda el 5 de enero, noche de los Reyes Magos.

Las restricciones

Desde este lunes se levantarán las restricciones en las zonas básicas de Alicante, Cuzco y Castilla la Nueva en Fuenlabrada; la zona básica de salud de Daroca y Vicálvaro-Artilleros, en Madrid; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar.

Por su parte, las seis localidades que quedan excluidas de las limitaciones de movilidad son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias. "

La tendencia en el número de casos sigue mostrando esa tendencia a la baja 200 zonas básicas de salud, de 280, con una incidencia inferior a 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Ante los buenos datos no van a añadirse restricciones en ninguna nueva zona básica de salud para el próximo lunes.

La Comunidad de Madrid levantará este lunes, a las 00 horas, las restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) que ahora mismo están activas y solo continuarán con ellas una semana más Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles. así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Hospital Enfermera Isabel Zendal

Los sanitarios ya están en el periodo de formación en el hospital Enfermera Isabel Zendal y los pacientes de coronavirus comenzarán a llegar la próxima semana.