Publicidad

Coronavirus

Se cumple un año de los primeros casos de coronavirus en Haro, La Rioja

Se cumple un año desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en España después de que los vecinos de Haro acudieran a un funeral en Vitoria.

En resumen

  • Registraron casi el 10% de casos de España

Un año después de la llegada de la pandemia del coronavirus, en Haro, situado en La Rioja, luchaba para librarse del virus como en el resto del mundo. Una reunión familiar disparó los contagios.

Este registro suponía por aquel entonces la mayor concentración de casos de coronavirus en España. Registraron 39 casos, casi el 10% de toda España. A pesar de ello, la población mantenía la tranquilidad.

La Guardia Civil tenía que vigilar la cuarentena de los casos contagiados y, por primera vez, se cerraron estadios deportivos y otros lugares públicos. Esta notificó a alrededor de 30 afectados que debían permanecer en sus casas.

El origen venía de varios vecinos que habían acudido a un funeral celebrado en Vitoria. Un año después, Haro tiene menos de 10 casos de coronavirus. "Era una cosa que no se creía", indica un vecino un año después.

También afirman lo asustados que se sentían viendo los acontecimientos. Por ello, Leopoldo García, teniente alcalde, indica que la hostelería "cerró antes del estado de alarma". Después del confinamiento a nivel nacional comenzaron a remontar, pero después les volvieron "a encerrar".

Menos de 10 casos

Ahora no solo hay menos de 10 casos, sino que también se comenzó la vacunación contra el coronavirus. En La Rioja se comenzará a vacunar a los mayores de 80 años.

A pesar de los bajos casos continúan luchando para conseguir vencer el coronavirus. Han aplazado la festividad de cada 29 de junio, donde celebran con vino 'Los Riscos de Bilibio' para conseguir reducir los casos.