Publicidad

SUPERARÁN LOS 37º

Se acerca la primera ola de calor: siete comunidades en aviso amarillo

Siete comunidades están este martes en aviso amarillo por altas temperaturas. Se trata de Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Madrid y Castilla La Mancha. En algunas zonas se pueden alcanzar los 37 grados.

Un total de 10 provincias españolas tienen este martes avisos por temperaturas que en las horas centrales del día llegarán a entre 34 y 38 grados, según las zonas, en una jornada de ascenso térmico en la mayor parte de España y en vísperas de que este miércoles llegue la primera ola de calor del verano.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que las temperaturas ascenderán en todo el país excepto los litorales cantábrico y mediterráneo oriental, así como Canarias, donde apenas cambiarán.

La subida será notable en León, Zamora, Salamanca y el norte de Cáceres, donde los termómetros marcarán siete grados más en apenas 24 horas. El calor previsto para este miércoles ha obligado a Meteorología a activar avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 34 a 38 grados en Huesca, Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Zaragoza, Albacete (La Mancha), Cuenca (serranía), Lleida, Madrid (sur, oeste y Las Vegas), Navarra (centro y ribera del Ebro), Mallorca (noreste, norte e interior) y La Rioja (ribera del Ebro).

Las capitales más calurosas serán Lleida (39ºC); Zaragoza (38); Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca y Toledo (37); Albacete, Jaén, Logroño y Teruel (36), y Cuenca, Girona, Guadalajara, Madrid y Pamplona (35). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en A Coruña y Santander (21), Oviedo (22) y Pontevedra y San Sebastián (23).

Por otro lado, el cielo estará soleado en la península y Baleares, aunque en el noroeste peninsular se esperan nubes que dejarán precipitaciones en el este de Galicia, el Cantábrico occidental y León.

Las precipitaciones serán más intensas por la tarde en el entorno de la Cordillera Cantábrica y no se descarta que vayan acompañadas de tormenta. Podrían extenderse de forma más débil y dispersa al País Vasco y otras zonas de la Meseta Norte. Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, donde podría haber alguna lluvia débil aislada por la mañana, y cielos despejados o poco nubosos en el resto del archipiélago.

Publicidad