Residencias de mayores

Santiago de Compostela recibe la primera residencia para mayores de la Fundación Amancio Ortega

La residencia contará con 120 plazas para mayores que se prevé que estén a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2024.

Residencia para mayores de la Fundación Amancio Ortega en Santiago de Compostela

Residencia para mayores de la Fundación Amancio Ortega en Santiago de CompostelaAntena 3 Noticias

Publicidad

La primera de las residencias públicas para la tercera edad financiadas por la Fundación Amancio Ortega ya es una realidad. La institución ha hecho entrega al Gobierno gallego de la primera de las residencias públicas que esta entidad construirá en las siete ciudades gallegas. Ha sido la de Santiago de Compostela, que contará con 120 plazas residenciales para mayores que se prevé que estén a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2024.

El edificio, ubicado en el barrio de O Castiñeiriño, cuenta con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. De todas las plazas, 42 serán en habitación individual y 39 en habitación doble. Habrá, también, una zona de atención especializada con salas de terapias, fisioterapia y consultas médicas. Además, servicios de comedor, podología, lavandería o peluquería, salas de convivencia y áreas de entretenimiento, entre otros elementos.

Además, como novedad, contará con unidades psicogeriátricas para la atención de personas con alzhéimer y otras demencias.

Un edificio modélico

En el diseño arquitectónico prima la luz natural y la amplitud en los espacios. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho durante la visita a las instalaciones que es "un edificio modélico" y ha destacado su "calidad, nivel de cuidado y nivel de detalle". "Es, sin duda, voy a decir, la mejor de España y, probablemente, de las mejores de Europa", ha dicho Rueda que, aunque ha advertido que "el mundo es muy grande", considera que es "de las mejores del mundo" de sus características.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aplaudido la puesta en marcha de esta infraestructura con la que "Santiago da un paso adelante". "Como es sabido, esta es una necesidad básica y las distintas Administraciones tenemos que colaborar para que sea una realidad", ha añadido dando la enhorabuena a todos los implicados.

Con este nuevo centro serán 15.000 personas en Galicia las que cuenten con una plaza pública en Galicia. Además, las residencias de las ciudades de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están ya en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en tramitación urbanística.

Publicidad