Coronavirus

Sanitarios a domicilio: ofrecen sus servicios para hacer test de antígenos para detectar el coronavirus

Los usuarios compran las pruebas de autodiagnóstico en el mercado mayorista o en las farmacias y después los sanitarios se desplazan hasta los domicilios particulares.

Publicidad

El repunte de contagios de coronavirus ha provocado un aumento de la realización de test de antígenos. Sin embargo, hay quien tiene miedo de hacerse estas pruebas y se siente más seguro si lo hace un profesional con experiencia.

Sanitarios ofrecen sus servicios a través de portales webs

Con la llegada de la Navidad y la expansión de la variante ómicron, algunos enfermeros han visto en ello una oportunidad para sacarse un sobresueldo.

Los propios usuarios compran las pruebas de autodiagnóstico en el mercado mayorista o en las farmacias y después son los sanitarios los que se desplazan hasta los domicilios particulares. Los precios oscilan entre los 20 y los 80 euros, dependiendo del número de test que tengan que hacer y la distancia que tengan que recorrer para ello.

"Si están colegiados te dan la confianza de que es fiable, más que si lo hacemos nosotros que no tenemos ningún tipo de noción", reconocen algunos. Sin embargo, otros advierten que si tuvieran que realizarse esta prueba no recurrirían a comprarla por internet: "No me fiaría".

Los test de antígenos pueden dar un resultado erróneo

El aumento de la demanda de test de antígenos ha dejado sin excedentes a muchas farmacias del país. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte que este tipo de pruebas solo tienen valor orientativo.

"La posibilidad de un resultado erróneo no es despreciable, sobre todo cuando no hay síntomas o la carga viral es baja", afirma el organismo.

Test de antígenos de uso profesional

El pasado 22 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que la Agencia Española del Medicamento iba a emitir autorizaciones para permitir la venta en farmacias de estos test de uso profesionalpara la población.

Una medida "temporal" que pretende dar respuesta a la importante demanda de estas pruebas. Son "similares" a los de autodiagnóstico, es decir, que se hacen "con la toma de una muestra nasal para facilitar la extracción de la misma".

Publicidad