Ómicron

Cómo se comporta la nueva variante del coronavirus y otras dudas sobre ómicron

¿Por qué ómicron se contagia más rápido que las cepas anteriores del coronavirus? ¿No son algunas vacunas tan eficaces con esta variante?

Publicidad

La variante ómicron ha provocado una oleada de contagios en las últimas semanas. En algunos países ya es la dominante y las infecciones están empezando a colapsar los sistemas sanitarios.

A pesar de los datos que conocemos de la cepa del coronavirus detectada en África, aún hay muchas dudas sobre la rapidez con la que contagia.

¿Por qué con ómicron nos contagiamos más?

"Cuando uno sale de la ferretería con su llave nueva, le cuesta más abrir la puerta, a veces incluso se atasca. A medida que pasa el tiempo, la llave se va afinando y entra en la cerradura como un guante. Esto es lo mismo que ha conseguido ómicron, afinar sus pinchitos para entrar e infectar nuestras células ", así explica su comportamiento la divulgadora científica, Marian García.

¿Son efectivas las vacunas?

La experta detalla que algunas vacunas dejan de ser eficaces frente a esta nueva cepa. La razón es que los fármacos se diseñaron tomando como referencia la variante original del SARS-CoV-2. "No se diseñaron para reconocer las 32 mutaciones que hay en esta nueva variante y por eso nos seguimos contagiando".

¿Es el virus más débil ahora?

Según la experta sí. "Parece que la infeccióncon ómicron en el pulmón es significativamente menor que con el virus autóctono de Wuhan. Un estudio preliminar asegura que las personas que se han contagiado con ómicron en los últimos 3 meses en Sudáfrica han tenido un 80% menos de probabilidades de ser hospitalizadas que las que se infectaron por delta".

¿Son los test de antígenos eficaces?

Los farmacéuticos confirman que la fiabilidad de los test de antígenos para detectar la nueva variante asciende hasta el 97%. Sin embargo, advierten: "Un resultado negativo no significa que podamos tener barra libre hay que seguir cuidándose".

Publicidad