47.853333

Publicidad

Coronavirus

La "Residencia de los héroes" que ha cambiado estudiantes por sanitarios que luchan contra el coronavirus en Alcalá de Henares

Las habitaciones de la residencia de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares se quedaron vacías con el cierre de los centros educativos, ahora han sido reabiertas para los sanitarios voluntarios que llegan desde toda España para luchar contra el coronavirus.

Personal sanitario de toda España se ha desplazado a Madrid voluntariamente para ayudar en la crisis del coronavirus. Responden a peticiones oficiales y compartidas a través de chats de profesionales.

En Alcalá de Henares la Universidad ha puesto a disposición de ellos las residencias de estudiantes que ahora se encuentran vacías por el cierre de los centros educativos.

Las habitaciones de la Ciudad Residencial Universitaria (CRUSA) que antes ocupaban alumnos de las distintas facultades del campus llegados también de toda España y de otros países del mundo las han empezado a ocupar médicos, enfermeros o auxiliares dispuestos a combatir al coronavirus.

A solo unos pasos se encuentra el Hospital Príncipe de Asturias, uno de los que atienden a más contagiados de Madrid. Hay ingresados 287 pacientes con coronavirus, la sexta, la quinta y la cuarta planta están llenas de pacientes; también la UCI y ya hay ingresos en el gimnasio de fisioterapia y en la biblioteca.

Si es necesario la Universidad dispone de otras 40 plazas habilitadas en otra residencia del casco histórico.

Médicos Sin Fronteras instala un hospital de campaña en un pabellón deportivo de la Universidad

La ONG 'Médicos Sin Fronteras' ha instalado un hospital de campaña con capacidad para cien pacientes de coronavirus en un pabellón deportivo de la Universidad de Alcalá de Henares. Intentará contribuir a descongestionar las urgencias de este centro.

Además servirá para disminuir los contagios intrahospitalarios como consecuencia de la saturación, según la universidad. El hospital de campaña estará ubicado en el Pabellón Rector Gala, situado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH, a 700 metros del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Este y otros espacios de la Universidad de Alcalá fueron ofrecidos por la UAH a la Comunidad de Madrid y, tras confirmar la idoneidad de las instalaciones y recibir la autorización definitiva, Médicos Sin Fronteras ha empezado a acondicionar este lunes el pabellón deportivo.