Medicamentos

Sanidad publica la lista de medicamentos con receta más consumidos en España

El Ministerio de Sanidad publica información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público en España y se da información desde el año 2010.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad proporciona información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hayan sido dispensados en oficinas de farmacia.

Crecen las ventas de ansiolíticos y antidepresivos, durante la pandemia de coronavirus, entre un 4% y un 6% y suman 99 millones de cajas, en 10 meses de 2021. De Psicolépticos, tranquilizantes, se han vendido 85 millones de envases (un 4 % más). Y de analgésicos se recetaron 106,5 millones de unidades (un 4,6 % más).

Esta información se presenta diferenciada según los 4 primeros niveles de la clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sistema de codificación de medicamentos, según su efecto farmacológico, sus indicaciones terapéuticas y su estructura química.

Así, se puede consultar el consumo anual de medicamentos en España desde 2010, atendiendo a si pertenecen al grupo anatómico (ATC 1), al subgrupo terapéutico (ATC 2), al subgrupo farmacológico (ATC 3) o al subgrupo químico (ATC 4).

La medida, acordada por la Comisión Permanente de Farmacia, viene a "implementar la transparencia sobre el consumo y el gasto público en medicamentos en España", según explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Publicidad