Coronavirus

Hacer ejercicio físico previene la infección y las complicaciones por coronavirus, según un estudio

El estudio llevado a cabo por la Clínica Universidad de Navarra demuestra que el ejercicio físico previene la infección por Covid-19.

Publicidad

Hacer deporte y ejercicio físicopreviene la infección y las complicaciones derivadas de la Covid-19. Es la principal conclusión que arroja un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

La doctora Amaia Rodríguez Murueta-Goyena, investigadora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra y del CIBEROBN, ha sido la encargada de llevar a cabo el trabajo, que ha recibido un premio en el último congreso de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO).

El deporte previene el coronavirus

En el informe, la experta detalla que las hormonas producidas por el músculo reducen la probabilidad de contagiarse de coronavirus y también las complicaciones y la muerte celular provocada por la propia enfermedad.

Personas obesas sufren mayor riesgo de padecer Covid-19

Asimismo, aquellos pacientes con obesidad presentan un mayornúmero de posibilidades de contagio. "A medida que aumenta el grado de obesidad, mayor será la inflamación y es más probable que se desencadene una tormenta de citoquinas, que son proteínas que controlan la actividad de las células del sistema inmune. Esto supone uno de los mayores riesgos de la persona diagnosticada con Covid-19 severo".

La OMS también incide en el deporte

No son pocas las ocasiones en las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia del ejercicio físico y los beneficios que reporta en la salud. En este sentido, para las personas mayores de 18 años, la recomendación del organismo es la de realizar en torno a los 150 minutos semanales de actividad física.

Según la OMS, la realidad es que a nivel mundial, 1 de cada 4 adultosno alcanza los niveles de ejercicio físico recomendados. Además, afirma que "las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente".

Publicidad