Coronavirus

Sanidad propone aumentar de 250 a 500 los casos para considerar que un territorio está en riesgo muy alto de coronavirus

Sanidad trabaja en un nuevo semáforo COVID, al que Antena 3 Noticias ha tendido acceso, que propone cambios en los indicadores de riesgo por coronavirus.

Publicidad

Sanidad debatirá el nuevo borrador de semáforo COVID en la Comisión de Salud Pública de este martes. El nuevo documento, al que Antena 3 Noticias ha tenido acceso, propone modificar los límites de riesgo por coronavirus.

Nuevos niveles de alerta

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes aumentaría hasta los 500 casos para que llegase a considerarse en riesgo muy alto. De 300 a 500 casos sería riesgo alto; de 300 a 100 riesgo medio; de 100 a 50 riesgo bajo y con menos de 50 positivos, la situación sería 'circulación controlada', lo que hasta ahora se conocía como 'nueva normalidad'.

De acuerdo a estos parámetros, y analizando la situación epidemiológica actual de cada región, País Vasco, Navarra, Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja estarían dentro del nuevo riesgo medio. Por su parte, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, permanecerían en el umbral medio y finalmente, sólo Andalucía, Galicia, Asturias y Extremadura estarían en situación controlada.

Novedades también en aforos

Además, en los ámbitos en los que se desarrollen actividades en interior y pueda garantizarse el uso de mascarilla, "no se establecerá reducción de aforos en el nivel de alerta 1 y se mantendrán aforos del 75% en nivel 2, del 50% en niveles 3 y 4. En el nivel 4, en función de la evolución de la situación epidemiológica se podrán valorar el cierre de los locales o establecimientos o cualquier medida adicional adaptada al ámbito específico".

En este sentido, el borrador determina que "para bajar del nivel de alerta 1 a 'circulación controlada' es necesario que todos y cada uno de los indicadores estén por debajo del valor mínimo".

Menor presión hospitalaria

Sanidad detalla que la situación epidemiológica actual, "con un marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad, ha motivado la revisión del documento que "justifica una revisión al alza de los umbrales de los indicadores de incidencia de la enfermedad, así como una flexibilización de las medidas no farmacológicas recomendadas, especialmente en el caso de los niveles de alerta 1 y 2".

Publicidad