120.00

Publicidad

Coronavirus

Sanidad alerta a las comunidades autónomas y les pide que tengan 'stock' de pruebas de coronavirus para dos meses

El documento, recientemente actualizado, solicita a las comunidades autónomas que cuenten con recursos suficientes para el control del coronavirus. "Deben contar con estrategias ágiles y flexibles que permitan adaptarse a la situación epidemiológica y a los recursos disponibles en cada momento y que garantice la capacidad diagnóstica ante un probable aumento de la demanda".

Sanidad ha actualizado la 'Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19', un documento que pone a disposición de las Comunidades Autónomas para aconsejar el aumento de las necesidades diagnósticas debido al incremento de los contagios de coronavirus.

Ampliar el stock de pruebas

El ministerio de Sanidad hace un llamamiento a las CC.AA. para que cuenten con un 'stock' suficiente de test Covid-19 para cubrir las necesidades que pueda haber durante un mínimo de dos meses.

El propio titular de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de la necesidad, en los meses de otoño e invierno, de poner en marcha estrategias de vigilancia en entornos críticos como son los centros educativos donde suelen darse infecciones respiratorias, como la gripe.

El documento hace referencia a la necesidad de establecer un diagnóstico diferencial en las personas con síntomas respiratorios, clave para identificar casos de coronavirus Covid-19 y tomar las medidas pertinentes.

En este sentido, Sanidad destaca en el documento la necesidad de que las comunidades autónomas cuenten con recursos suficientes para el control de la pandemia del coronavirus. "Deben contar con estrategias ágiles y flexibles que permitan adaptarse a la situación epidemiológica y a los recursos disponibles en cada momento y que garantice la capacidad diagnóstica ante un probable aumento de la demanda".

Además de revisar la estrategia para frenar los contagios de coronavirus, el texto actualizado recomienda revisar el volumen de pruebas diagnósticas que se están realizando y ajustar las reservas de material, para mantener la disponibilidad y evitar roturas de stock, como mínimo de ocho semanas de trabajo.