Publicidad

UNA FORMA BARATA DE INSEMINACIÓN

Sanidad advierte del riesgo de comprar semen a través de internet

Sanidad avisa del peligro de una nueva forma de inseminación "low cost", detectada a través de Internet. Muchas mujeres deciden ponerse en contacto con "donantes" a través de la red. Compran esperma "sin pasar por ningún tipo de control sanitario".

“Busco donante de esperma en Madrid, preferiblemente menor de 35 años, sano, no fumador, moreno”. Es uno de los centenares de anuncios que hay en la red. Forma parte de una demanda a la que responden numeroso voluntarios.

La Sociedad Española de Fertilidad a alertado sobre los riesgos de esta compra de esperma a domicilio y plantea una pregunta para la que no hay respuesta: ¿Quién controla este nuevo método low cost de inseminación?.

Las mujeres se inyectan el semen mediante un sistema casero de venta en farmacias sin ningún tipo de control sanitario. No hay una trazabilidad de las muestras del semen; no se puede saber cuántos embarazos se generan.

Estos donantes a la carta vulneran el principio de anonimato que contempla la ley de fecundación que obliga además a las clínicas a hacer estudios de salud, enfermedades infecciosas genéticas, hereditarias y psicológicas.

La Sociedad Española de Fertilidad ha elaborado un decálogo para recibir las muestras con garantías. Desde el Ministerio de Sanidad se advierte que podría convertirse en un problema de salud pública.

Publicidad