Día de la Publicidad 2020: ¿Qué es San Publicito y por qué se celebra el 25 de enero?

Publicidad

San Publicito 2020

San Publicito 2020: ¿Por qué se celebra el 25 de enero el Día de la Publicidad?

¡Feliz San Publicito 2020! Este año los publicistas podrán celebrar su festividad el último viernes de enero, al caer en sábado la fecha original.

El 25 de enero de cada año es un día de celebración para los publicistas, gracias a la llegada de 'San Publicito', el patrón de el Día de la Publicidad. Este año cae en sábado, sin embargo, los publicistas pueden estar tranquilos, disfrutarán de su día igualmente. Según el convenio colectivo, de no coincidir en viernes, para que las empresas de publicidad puedan disfrutar de su celebración, esta quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha, es decir, el último viernes de enero.

¿Cómo nació San Publicito?

No podía ser de otra manera. San Publicito nació de una idea ingeniosa de los propios publicitas, concretamente de la agencia Peanuts&Monkeys a principios de los años 90 (cuando la agencia se llamaba Bassat Ogilvy & Mather). La agencia creó esta figura a modo de broma, y desde entonces varia leyendas que cuentan el origen de esta festividad: desde que se Publicito era un director de arte que murió aplastado por un logo gigante que creó, tras las exigencias del cliente de hacerlo más grande; hasta que trabajaba en el departamento de producción, que se dirigió a imprimir un trabajo intachable pero fue tragado por la máquina de 5 tintas. ( desde ese día todos los trabajos llevan una tinta directa en su homenaje).

Antes de que le mito de San Publicito naciese, el patrón de los publicistas era San Pablo, por ser uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor afán. Sin embargo, desde que apareció el nuevo patrón, este es venerado por el sector publicitario. En 2015 incluso se desarrolló 'San Publicito on Tour'. La idea se basó en que la figura de madera que recreaba la forma del santo de la publicidad, rodara por diferentes agencias españolas.

Publicidad