Córdoba

La familia de uno de los soldados ahogados en Cerro Muriano denunciará al capitán por homicidio doloso

La denuncia se extenderá contra el capitán, toda la cadena de mando y el Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario.

Publicidad

La familia de uno de los soldados (Carlos León) que se ahogó en un pantano en la base de Cerro Muriano (Córdoba) denunciará al capitán por homicidio doloso y extenderá esa denuncia a toda la cadena de mando y al Ministerio de Defensa. El juzgado que investiga el caso se ha inhibido a favor de un tribunal militar, algo a lo que también se opone la defensa del soldado fallecido.

Luis Romero, abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, ha denunciado que "el agua estaba casi congelada, había mucho fango y, una vez que se avanza unos metros, en el centro de dicho lago artificial había hasta tres metros de profundidad". La familia denuncia "un cúmulo de negligencias" en la muerte de Carlos León Rico.

Luis Romero ha dicho que la denuncia va a ser ampliada para que se investigue al coronel, teniente coronel y general de brigada, mientras que se considera que el Ministerio de Defensa es responsable civil subsidiario de los hechos.

"El capitán dio la orden de solar (la cuerda) y se soltó la cuerda de un árbol", explica el abogado de la familia de Carlos León.

La familia denuncia la falta de medidas de seguridad y de una línea de vida

El letrado ha incidido en la inexistencia de un plan de seguridad en previsión de problemas, sin que hubiese personal sanitario en el entorno del lago artificial donde murió el soldado y otro compañero, además de llevar en la mochila un peso total de 12 kilos más o menos, ya que incluía una mina inerte como castigo por no haber hecho correctamente ejercicios en días anteriores.

"La falta de socorristas y cualquier medida de seguridad...", ha apuntado el abogado Luis Romero, quien denuncia que los soldados se lanzaron al agua sin línea de vida, mientras que en los alrededor no había flotadores, salvavidas o lanchas, "y ni siquiera había sanitarios, lo cual debería ser obligatorio en este tipo de ejercicios".

La familia también rechaza que el caso caiga en manos de un tribunal militar y reclamará que sea el juzgado de instrucción número 4 de Córdoba el que atienda todo el proceso. Dicho juzgado se ha inhibido hoy en favor del tribunal militar, un decisión contra la que la familia del soldado va a presentar un recurso.

Luis Romero ha hecho hincapié en las presuntas irregularidades que se cometieron durante el ejercicio militar, subrayando que el sobrepeso en la mochila pudo ser determinante para la muerte del soldado, además de que no todos los que participaron en el ejercicio lo llevaban, solo algunos "castigados".

El ejercicio consistía en cruzar un lago artificial de unos 100 metros de longitud sin usar las manos para no hundirse, solo "pateando", y llevando unos 12 kilos de peso en la mochila, "además del casco, las botas o el fusil". El abogado de la familia del soldado Carlos León Rico considera que hay dos delitos de homicidio "por dolo eventual y omisión", delitos que no se pueden juzgar en un tribunal militar, de ahí que vaya a pedir que el caso vuelva a uno ordinario, además de que cuando el capitán declare ante el juez pedirá medidas cautelares como la retirada del pasaporte, sin descartar la reclamación de prisión preventiva a la espera del juicio.

Publicidad