Titanic

Salen a la luz imágenes inéditas del Titanic que se grabaron hace más de 35 años

En abril se cumplirán 111 años de esta catástrofe.

Publicidad

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha publicado de forma inédita imágenes y vídeos del Titanic. Se grabaron hace más de 35 años, pero no habían salido a la luz hasta ahora. La duración total del documento gráfico ronda los 80 minutos, aunque de momento la organización solo ha publicado un pequeño avance de poco más de un minuto en su canal de Youtube.

Tal y como ha detallado la institución, para recabar los vídeos se utilizó a Alvin, un pequeño sumergible con capacidad para tres tripulantes que descendió hasta los restos del trasatlántico hundido. Durante la operación, dirigida por el oceanógrafo Robert Ballard, se llegó a descender a 3.780 metros de profundidad.

"Esta filmación rara, sin cortes y en su mayoría sin narración del naufragio del Titanic marca la primera vez que los humanos ven el barco desafortunado desde 1912 e incluye muchas otras escenas icónicas. Capturado en julio de 1986 por cámaras en el sumergible ocupado por humanos Alvin y el recién construido Jason Junior, operado a distancia, la mayor parte de este metraje nunca se ha hecho público", han detallado los investigadores.

Este documental coincide con el estreno de un "exhaustivo análisis forense" por el 25 aniversario de la película de James Cameron. Precisamente el director ha emitido un comunicado sobre el vídeo publicado por WHOI.

"Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando. Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar en los restos del naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo", ha escrito el cineasta.

111 años de su hundimiento

El próximo mes de abril se cumplirán111 años del naufragio del Titanic en aguas del océano Atlántico mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, tras chocar con un iceberg.

En el hundimiento murieron más de 1400 personas que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores siniestros de la historia.

Publicidad