Titanic

Científicos desvelan uno de los enigmas del Titanic que parecían inexplicables hasta ahora

En 1996, un hallazgo en la zona donde se hundió el Titanic dejó muchas incógnitas. Ahora, unos científicos han dado con la clave y han conseguido desentrañar un misterio muy interesante.

El Titanic, hundido a más de 3.800 metros de profundidad

El Titanic, hundido a más de 3.800 metros de profundidadOcean Expeditions

Publicidad

En 1996, se halló una formación natural que, en base a los datos de los que se disponían, parecían ser producto del naufragio o del hundimiento de un barco. El motivo para pensarlo residía en que dicha formación estaba en el mismo lugar donde se hundió el Titanic en el año 1912. Por ese motivo, y aparte de la teoría mencionada anteriormente, se llegó a pensar que incluso podría haber sido provocada por el propio Titanic, aunque la teoría más eficaz era la de otro barco.

Ahora, 26 años después, ya se ha resuelto este misterio: se trata de una formación de origen volcánico, originada probablemente por una erupción que hubo en aquellos años o en fechas más recientes. Lo más llamativo de todo esto ha sido que ha podido resolverse gracias a que los científicos han realizado la investigación al poder realizar la expedición a un total de 3.821 metros de profundidad, donde yace el Titanic desde hace 110 años, cuando se hundió.

Aquella profundidad deja al barco a una temperatura bajo cero, con apenas oxígeno, y sin la posibilidad de que nadie pueda respirar allí. Los expertos, en todo caso, deben acudir en un submarino para poder llevar a cabo sus investigaciones, o mandar a robots para que se ocupen de recoger utensilios que les sean útiles a nivel histórico y de investigación. De hecho, numerosos objetos hallados en el interior del barco han sido rescatados y expuestos en diferentes partes del mundo.

¿Sigue en pie el proyecto del Titanic II?

En abril de 2012, cuando se cumplió un siglo desde el hundimiento del Titanic, el magnate Clive Palmer anunció sus planes de construir un barco idéntico al Titanic, en una réplica que sería llamada 'Titanic II', y que recorrería el trayecto original, entre Southampton y Nueva York, en su primer viaje. Primero, se habló de que vería la luz en el año 2016, pero se retrasó por dos años. Luego, se pospuso hasta 2022. Y, en este año, seguimos sin novedades.

No hay noticias ni tan siquiera de que se haya construido estructura alguna del barco, y no se ha hablado sobre los planes para realizarlo, por lo que el estado actual del proyecto es ahora mismo una incógnita. La inauguración del nuevo transatlántico prometía ser toda una novedad si se realizaba en 2022, puesto que se habría realizado 110 años después del naufragio, y 25 años después de que se estrenara la película que protagonizaron Leonardo di Caprio y Kate Winslet sobre el mítico Titanic.

Publicidad