Valencia

Sacrifican a un delfín que había quedado varado en una playa de Valencia

Varios bañistas intentaron rescatar un delfín que se había quedado varado cerca de una playa valenciana. Un joven de 14 años consiguió incluso devolverlo al mar. Sin embargo, tras examinarlo, han constatado que tenía una enfermedad infecciosa y ha sido sacrificado.

Publicidad

El viernes un delfín quedó varado entre las playas de El Puig y La Pobla de Farnals, en Valencia. El 112 recibió el aviso por la mañana y se activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Fundación Oceanogràfic, la Conselleria de Transición Ecológica y la Universitat de València.

Un equipo del Oceanogràfic desplazó inmediatamente al lugar para examinar al animal, donde pudo comprobar que mostraba signos de alguna enfermedad. De hecho, no podía nadar correctamente y ya había quedado varado en varias ocasiones durante la mañana en otras zonas cercanas.

Varios bañistas intentaron rescatarlo e introducirlo al mar de nuevo. Las pruebas realizadas por los expertos arrojaron, sin embargo, que el animal padecía una enfermedad infecciosa que le impedía nadar. Esta enfermedad en los delfines compromete su supervivencia, por lo que en estos casos lo más recomendable es llevar a cabo la eutanasia como "opción más humanitaria" para evitar su sufrimiento.

Una enfermedad que compromete su supervivencia

Así lo corroboraron los especialistas, que le hicieron un chequeo de emergencia al delfín con la colaboración de la Policía Local de La Pobla, Cruz Roja, la empresa Intur Esport de salvamento y el servicio LABORA de la Generalitat.

Los resultados del análisis obtenidos en el momento dieron positivo en una enfermedad infecciosa en delfines. Por bioseguridad y bienestar animal, se optço por seguir la opción "más humanitaria", en este caso, la eutanasia.

Los varamientos de delfines y otras especies son situaciones críticas de emergencia. Cuando se avista una especie varada o en peligro lo recomendable es llamar inmediatamente al 112y seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales.

Publicidad