Sucesos

Rueda de prensa del teniente de alcalde sobre el incendio en las discotecas de Murcia, en vídeo

Sigue en directo, en este streaming, la comparecencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, en la que desgranará las novedades y avances del incendio en las discotecas del Atalayas que ha acabado con la vida de al menos 13 personas.

Rueda de prensa del Ayuntamiento de Murcia

Publicidad

Las discotecas Teatre y La Fonda, en las que se produjo el incendio en Murcia que ha dejado 13 muertos, tenían que haber cesado su actividad hace un año y medio. No tenían licencia miunicipal y había una orden de ejecución de cierre desde enero de 2022 que el local no cumplió, según ha informado el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, en una rueda de prensa.

El teniente de alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular en este proceso y que llegarán hasta el final, para exigir "la depuración de todas las responsabilidades del expediente".

El origen de esta irregularidad está en que la discoteca Teatre presentó un proyecto para dividir en dos el local pero no adjuntó la nueva licencia exigida para ponerlo en marcha. Así, en enero de 2022 se ordenó el cierre, que no se acató. Teatre recurrió esa orden de cierre pero el recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó. En octubre de 2022 se requirió que se ejecutara el cese. De forma que desde el Consistorio "vamos a depurar todas las responsabilidades que pudiera haber por parte de cualquiera en estos procedimientos", ha aseverado.

Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo en la anterior legislaura, asegura que "hay un hecho fundamental" y es que "el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso".

En este vídeo puedes escuchar todos los detalles de la comparecencia del teniente de alcalde, junto a otros cargos actuales y anteriores del Ayuntamiento de Murcia.

Publicidad

Imagen de la acampada en Sol

Menos movimiento y más tiendas vacías: así se reorganiza la acampada de Sol 25 días después

La acampada de la Puerta del Sol muestra una menor actividad visible, con pocas entradas y salidas y buena parte de las tiendas cubiertas por lonas. Los acampados aseguran que muchos se han marchado voluntariamente y explican que las tiendas que quedan libres se redistribuyen para alojar a personas sin hogar, a través de un puesto de Urbanismo.

Avispas

Muere un hombre de 56 años tras sufrir un ataque de avispas mientras trabajaba en una pista forestal de Ourense

La víctima participaba en un taller de empleo en Larouco y se encontraba realizando labores de desbroce cuando se topó con un nido de avispas. Sus compañeros alertaron a los servicios de emergencia, pero no pudieron salvarle la vida.