Robos

Un robo en 9 segundos: los ladrones de autopista también hacen su agosto

Son grupos organizados y especializados en robar en carretera. Actúan en áreas de servicio, gasolineras o en plena autopista. En menos de 9 segundos o mientras un conductor pone gasolina son capaces de actuar.

Publicidad

Con millones de desplazamientos en la carretera este puente, los que también hacen su agosto son los ladrones de autopista. Buscan conductores despistados o turistas confiados.

"Patrullan" las carreteras a la caza del conductor despistado. Son muy rápidos, sitúan su coche al lado de la víctima y mientras un conductor pone gasolina, el ladrón, agazapado, aprovecha para abrir la puerta y robar. Los turistas extranjeros y los conductores más mayores son un blanco perfecto para ellos.

Son sigilosos, siempre actúan en grupo y si las víctimas desesperadas se dan cuenta suele ser ya tarde porque los cacos son hábiles con el volante y aceleran en su huida.

Es temporada alta del llamado ladrón de autopista

También dan sus golpes en las áreas de servicio. Despistan al conductor y arrasan con todo lo que encuentran en el interior.

Según los Mossos d' Esquadra buscan dinero en efectivo, carteras, mochilas, ordenadores portátiles o cualquier cosa que quede a la vista para cometer un robo rápido y efectivo.Están muy organizados y cada miembro tiene una función: despistar y enredar a la víctima, cometer el robo y distribuir lo robado en el mercado negro.

Más tácticas

Otra de las tácticas que emplean es la del robo en carretera. Su modus operandi consiste en alertar al conductor de un falso fallo mecánico para que se pare en el arcén, pero lo único que quieren es entretenerle mientras su cómplice roba todo lo que puede.

Los camioneros también se protegen de estos cacos cuando descansan en las áreas de servicio y algunos han instalado en sus camiones varias cerraduras.

10 robos al día en Cataluña

Solo en Cataluña en 2022 se registraron 3.500 robos (10 al día). El 70% son hurtos, el 20% carga de camiones y un 10% robos con fuerza y sustracción de gasoil.

Así que tome precauciones y recuerden que siempre están al acecho.

Publicidad