El tiempo

Roberto Brasero pronostica una semana con grandes saltos de temperatura: "Manga larga sí, pero de quita y pon"

Esta semana se avecina un tiempo muy variable con grandes saltos de temperatura entre el día y la noche... y entre unos días y otros. Roberto Brasero nos da su pronóstico.

Publicidad

En lo que llevamos de marzo, que tampoco es tanto, hemos pasado por tres estaciones. Los primeros días fueron de pleno invierno y este pasado fin de semana casi de verano en algunas zonas de España. Entre medias, un par de días del variable tiempo primaveral. Esta semana tendremos precisamente eso, un tiempo muy variable con grandes saltos de temperatura entre el día y la noche... y entre unos días y otros.

Récords de calor

Venimos de un fin de semana con temperaturas que bien podrían ser de mayo en buena parte de España, e incluso asomando el verano en algunas zonas. Destacan las temperaturas en el este de la península y Baleares, donde los valores se situaron “entre 7 y 13ºC por encima del promedio normal en el área mediterránea”, según los datos de la AEMET.

Eso incluye las nocturnas y diurnas, es decir mínimas y máximas. Si solo miramos las mínimas, la Agencia Estatal de Meteorología también destaca las del noroeste peninsular, que estuvieron cerca de 10º por encima de la media para esta fecha del año, a pesar de que luego durante el día no subieran tanto. Lugo, por ejemplo, ha batido su récord de temperatura mínima más elevada en un día de marzo con 12,7º, superando al anterior de 2006.

Pero ha habido otras dos capitales que han batido su récord tanto en la máxima como en la mínima: Castellón con 30,8º y 19,4º, respectivamente; y Palma, con una máximas de 27,3º y una mínima de 16,8º que superan los anteriores récords de 1981. La temperatura más alta del sábado se registró en Elche, Alicante, con 31,8º a la sombra; y la del domingo, en Canarias, concretamente en La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, con 34,7º. Y es que el archipiélago canario también se sumó al episodio de calor en la jornada dominical.

El martes bajan... y el miércoles suben

Este lunes siguen las temperaturas muy elevadas, inusuales para un día de marzo y, más aún, de la primera quincena. De hecho, en esta jornada ya se han llegado a los 31º en Xàtiva. En San Sebastián rozan los 28º a la sombra, al igual que en Calanda (Teruel). En Valencia y Zaragoza también se espera llegar a los 30º.

El martes, sin embargo, se quedarán en 20º en capital maña. Esa jornada bajarán las temperaturas en toda España: de 2 a 5 grados en la mitad occidental y de 5 a 10 grados en la mitad oriental. Ya no serán tan calurosas las temperaturas de la tarde tras un amanecer más fresco que el de este lunes.

"Lo dicho: manga larga sí, pero de quita y pon"

Roberto Brasero

El miércoles por la mañana aún serán más bajos los valores, pero luego por la tarde se espera otro ascenso de los termómetros y será de nuevo una tarde cálida. Y la del jueves también, casi como la de este lunes. Incluso el jueves se debería notar el ascenso ya desde primera hora, con un comienzo del día menos fresco. Lo dicho: manga larga sí, pero de quita y pon.

Y el viernes, lluvias

Y a este vestuario le tendremos que sumar el viernes un chubasquero o paraguas. Para ese día asoma en el pronóstico una novedad: un frente podría barrer la península de oeste a este con lluvias, sobre todo en la mitad occidental de la península, ya que a las regiones mediterráneas llegará muy debilitado.

Publicidad