Tiempo

Roberto Brasero explica que el tiempo para Navidad dependerá de "quién pueda más"

El anticiclón africano cobra protagonismo en la recta final del 2022.

El anticiclón africano bloquea el paso de los frentes

Publicidad

Faltan pocos días para Navidad y el tiempo ya avisa: hará falta el paraguas. El otoño se marcha pero las lluvias se quedan en buena parte del país debido a la llegada de un nuevo frente que se irá extendiendo al oeste de la Península.

Para el martes día 20 se espera que las bajas presiones se mantengan sobre el Atlántico norte durante gran parte de la semana. Esto dará lugar a cielos muy nubosos en el noroeste peninsular con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, más intensas en Galicia, oeste del Sistema Central y sur de la Cordillera Cantábrica.

En el resto de la Península y en Baleares el tiempo será más estable, aunque no se descartan chubascos, salvo en el extremo sureste peninsular.

Según indica Roberto Brasero, en estos días previos a Nochebuena hay que tener en cuenta la presencia de un anticiclón africano, que afectará a la mitad sur peninsular y bloqueará el paso de los frentes atlánticos de tal manera que estos solo influirán en el cuadrante noroeste peninsular.

"El miércoles quedan poquitas lluvias. El río de humedad no llega a la Península porque en esta ocasión, y a diferencia de la semana pasada, tenemos las borrascas y la humedad del atlántico, pero también tenemos otro ingrediente más que empieza a condicionar el tiempo: un anticiclón situado en el norte de África que irá abarcando toda la Península Ibérica y haciendo de barrera para que esas lluvias no pasen de mañana", apunta el meteorólogo.

Durante la jornada del jueves las temperaturas serán muy similares, no se producirán grandes cambios.

El anticiclón cobra protagonismo

Con esta situación, el panorama para el viernes y el fin de semana "dependerá de quien pueda más, aunque ahora los modelos le van dando más peso cada vez al anticiclón, por lo que los frentes rozarían el noroeste" de tal forma que "el anticiclón cobrará protagonismo en la recta final de 2022".

Publicidad

Fenómeno El Niño

La AEMET confirma que el fenómeno El Niño ya está aquí: "2026 podría situarse entre los años más cálidos desde que hay registros"

Este fenómeno natural se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico, especialmente frente a las costas de Perú y Ecuador, registran temperaturas superiores a las habituales durante varios meses.

César Gonzalo

Siguen subiendo las temperaturas: César Gonzalo advierte de un sábado de duro agosto en el norte

Nueva subida de las temperaturas que activa los avisos de AEMET por calor en el interior de Galicia, Extremadura e interior de Andalucía. Muy acusada en el norte, llega ligera al centro de la península. El viento pierde fuerza en Canarias y se intensifica en el Estrecho.